La luz cenicienta

¿Os habéis fijado que en ocasiones al mirar la Luna, se puede ver la parte iluminada por el Sol y débilmente la parte oscura? ¡Eso es la luz cenicienta! dicho de otra manera , es la luz débil que ilumina la parte de la Luna que no está bañada por el Sol. Y entonces... ¿Que ilumina esa parte de la Luna?. Pues la respuesta es la Tierra. En efecto. La Tierra recibe la luz del Sol y refleja gran parte hacia el espacio, y cuando la Luna se encuentra fase creciente o menguante, la parte no iluminada por el Sol, recibe la luz reflejada de la Tierra. Este fenómeno es más notable cuanto más cerca de la Luna nueva estemos. A demás se produce un efecto ópico, en el que parece (solo parece) que la parte iluminada es más grande que la parte de luz cenicienta.

Fotografiar la luz cenicienta es relativamente facil, basta con dar un poco mas de exposición a la foto para que se vea. Lo complicado es sacar bien tanto la parte iluminada como la luz cenicienta, ya que hay mucha diferencia de brillo entre ambas. Normalmente si fotografías bien la luz cenicienta te sale la Luna sobre expuesta y si expones bien la Luna, la luz cenicienta no se ve. Sin embrago, si solametne queires disfrutar de ella con tus ojos, es muy sencillo, ya que sin ningún esfuerzo verás las dos zonas bien diferenciadas.

 

En Luna nueva no se puede ver este fenómeno, ya que ,visuamente, la Luna se encuentra  demasiado cerca del Sol y la propia luz del día o del crepúsculo hacen que sea imposble verla. ¿O no...? Existe una excepción. Si tienes la suerte de contemplar un eclipse total de Sol, si que puedes ver la Luz cenicienta, ya que el cielo se oscurece lo suficiente como para poder observarla a simple vista , con prismáticos o en fotografía. Como es el caso de esta espectacular luz cenicienta durante el eclipse total de Sol del 21 de Agsoto de 2017 en Casper, Wyoimng (USA) Durante un eclipse total de Sol a este fenómeno se le conoce en inglés como "Earthshine"

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter