Tres superlunas consecutivas

Para despedir el año y comenzar el siguiente tenemos un "regalo" un tanto especial, ¡Tres "superlunas"!

 

Efectivamente, Para despedir el 2017 tenemos la primera luna en perigeo consecutiva, concretamente el día 3 de Diciembre, después, en Enero de 2018 tendremos 2 "superlunas" la primera es el día 1 y la segunda ocurrirá el día 31.

 

¿Qué es eso de la "superluna"?

 

Cuando se produce la fase de luna llena cerca del perigeo (a menos de 90% de su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita dada), la Luna alcanza su mayor diámetro aparente visto desde la Tierra y aparece más brillante que el promedio. Este fenómeno, denominado técnicamente como una perigeo lunar, se conoce comúnmente como una "superluna".

Normalmente se dan de media 2 o 3 "superlunas" al año, pero en pocas ocasiones ocurre que las dos se den en el mismo mes  y más raro aun que se den 3 consecutivas.

 

El perigeo es cuando la Luna se acerca mas a la Tierra y por lo tanto se ve más grande, y ocurre 1 vez al mes, pero aunque se llega a ver tan grande como una superluna, los medios de comunicación no lo mencionan, ya que únicamente mencionan cuando coincide en Luna llena.

Cabe decir que lejos de lo que "prometen" los medios de comunicación, el aumento de tamaño no es espectacular, ya que solo aumenta un 13% en comparación con la Luna más pequeña del año. De hecho, aunque si se preduce un acercamiento como tal, no es ese el motivo por el que la "vemos" tan grande. (recordar que se ve tan grande 1 vez cada mes, aunque no coincida en Luna llena).

En realidad se trata de un efecto óptico que se produce cuando la luna está cerca del horizonte. La Luna parece más grande, porque nuestro cerebro procesa la información de forma incorrecta, al intentar dar una relación del tamaño comparando la Luna con objetos lejanos como edificos, montañas o el propio horizonte. Cuanto más baja esté la Luna más grande nos parecerá. De hecho, podeis hacer una prueba. Hacer una foto a la Luna cuando salga y os parezca tan grande, y después volver a sacar otra foto la misma noche cuando la Luna esté en su punto mas alto con la mísma cámara y configuración. A primera vista os parecerá que estaba más grande cerca del horizonte, pero cuando comprobeis las dos fotos, vereis como son exactamente del mismo tamaño.

 

Durante una superluna también se ve más brillante, hasta un 30% más brillante que cuando está mas alejada , pero tan solo un 15% con la llena media normal.

De las tres superlunas consecutivas que tenemos la mas pequeña será la del día 31 de Enero y de echo, esta tiene algo especial, porque a demás coincide con un eclipse total de Luna. Lamentablemente el eclipse no lo podremos ver desde España. Por el contrartrio, si que será visible desde Norteamérica, Asia y Australia.

 

De todas formas es una excusa estupenda para quedar con los amigos y ver la salida de la Luna al atardecer.

 

Ve preparando las cámaras que la cosa promete!!

 

Abajo os dejamos una comparación real de la diferenia de tamaño que hay entre la Luna más cercana (perigeo) y la más lejana (apogeo).

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter