Primera Luna llena de 2018

¿Habeis notado esta noche la Luna más grande de lo habitual?, ¿Que tiene de especial esta Luna llena?

 

1º Se trata de la primera Luna llena del año, que a demás coincide también con el primer día del año.

2º Esta es la Luna llena con el perigeo más cercano de 2018 (en otras palabras, la mejor "superluna" de 2018)

3º También es la Luna llena con el perigeo más cercano hasta el año 2034.

 

En el momento de tomar la fotografía la Luna se encontraba a 350626 Km de un observador, situado en la superficie de la Tierra en Salamanca y tenía un tamaño visual de 34.08'

 

Estos datos pueden contrastar con otros encontrados en internet, ya que por norma general, los tiempos para el perigeo son dados en referencia al centro de la Tierra y no en un punto sobre la superficie. Por eso las distancias pueden variar hasta algo mas de 6300 km, dependiendo desde donde estés observando la Luna y a que altura sobre el horizonte se encuentre.

Por eso, aunque el Perigeo de hoy era a 356604km del centro de la Tierra, desde Salamanca la hemos tenido la Luna casi 6000 km más cerca y por lo tanto, un poquito más grande.

 

Por contra, la Luna llena más lejana del año (Luna en Apogeo) ocurrirá el día 27 de Julio. Esa día la Luna estará a 406027 km y a demás coincidirá con un eclipse total

 

Para que entendais un poco mejor que es eso del perigeo y apogeo, os dejamos un esquema con las distancias y la escala real de la variación de la distancia de la Luna a la Tierra. Como veis, la variación máxima es de a penas 50000 km, que en comparación con la distancia media a la Tierra, no es tan exagerada como nos hacen creer los medios de comunicación.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter