Perihelio 2018

Parece mentira, pero hoy día 3 de Enero de 2018, es el día del año en el que estamos más cerca del Sol. ¡Quién lo diría! Pues si, efectivamente. Hoy podemos ver el Sol un poquito mas grande que en Julio, que es cuando está más lejos de la Tierra. Muchas veces nos preguntan porque si está "tan cerca" el Sol hace frío. Y la respuesta es que la temperatura que tenemos en invierno nos viene dada por la inclinación de la órbita terrestre, no por lo cerca o lejos que estemos del Sol. En esta época del año, los rayos del Sol nos llegan de una forma mas oblicua en el  hemisferio norte y con menos fuerza. Por el contrario en el hemisferio sur ocurre justo lo contrario, llegan más perpendiculares y por lo tanto hace mas calor.

Dada la excentricidad de la órbita terrestre, en ocasiones estamos  un poco más cerca o un poco mas lejos del Sol, ya que la orbita de la Tierra es una elipse y no un círculo. A la posición en la que se encuentra la Tierra hoy (3 de Enero de 2018) se la conoce como Perihelio, estamos situados en el punto de la órbia más cercano al Sol a unos 147.097.233 km del Sol, mientras nos movemos a una velocidad de 30.3 km/s.

Por el contrario, el 6 de Julio estaremos en el punto más alejado de la orbita (Apogeo) y nos encontraremos a unos 152.095.566 km moviendonos a una velocidad de 29.3 km/s

 

Las palabras perihelio y afelio fueron acuñadas por Johannes Kepler para describir el movimiento orbital de los planetas en general. Las palabras se forman a partir de los prefijos "peri" (del griego peri, próximo) y "apo" (del griego apó, lejos) seguidas de la palabra griega para el Sol (elios). También son utilizados esos terminos para la órbita lunar, en este caso se diría perigeo o apogeo, usando "geo" para referiste a la Tierra.

 

* Una cosa importante. No hagais lo mismo que con la superluna, no mireis nunca directamente al Sol, ya que os podeis quedar ciegos. Utilizar SIEMPRE filtros homologados para la observación solar. Aunque es un evento curioso, no merece la pena arriegar vuestra vista, para intentar verlo.

 

¿TE PARECE POCO?

Pues si te parece poco, también esta misma noche se producirá la lluvia de estrellas Cuadrántidas, también es una de las mas activas del año, y con suerte podremos llegar a ver unos 100 meteoros a la hora en el momento del máximo. Aunque el máximo es muy cortito, durante el resto de la noche se podrán ver en torno a las 25 estrellas fugaces a la hora. Esta lluvia de estrellas, sin embargo si que podreis verla sin nigún problema, eso si... abrigaros bien!!

 

Ala!! Ya tienes plan para esta noche!!

 

Abajo dos fotografías solares realizadas con telescopio y filtro solar donde se ve la pequeña diferencia de tamaño que hay entre el perihelio y el afelio.

Y la foto de abajo está tomada hace pocos minutos con el telescopio

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter