¡SUPERLUNA AZUL DE SANGRE!

El 31 de Enero de 2018 se producirá un fenómero extremadamente raro que se produjo la última vez hace 150 años, una superluna azul de sangre!

El extraño fenómeno se verá desde España Y ... bla bla bla bla bla...


                            ¡TODO MENTIRA!


¿Quieres saber la verdad sobre este titular que están poniendo en muchos medios de comunicación?

 

El titular que deberían poner es: "Eclipse total de Luna" El 31 de Enero se producirá un eclipse total de Luna que lamentablemente no podremos ver desde España.

 

Y ya está.

Todo lo demás sobra. Veamos el porqué.

 

Por desgracia los medios de comunicación (o desinformación) que tenemos hoy en día, no buscan contar la verdad, es más, ni siquiera se molestan en verificar la noticia ni comprobar las fuentes. La mayoria ven algo "interesante" y hacen el típico "copia-pega" y lo que buscan simplemente es un titular escandalosamente espectacular para atraer a los lectores (o más bien a los clientes, ya que eso es lo que somos para ellos, dinero).

 

Esta es la noticia de verdad que tendrían que haber publicado.

El 31 de Enero de 2018 se producirá un eclipse total de Luna que será visible como tal, en gran parte de América del norte, Asia y Australia. En el resto de América del norte y este de Europa solamente podrán ver un eclipse parcial.

Desde America del sur, casi toda Europa y África el eclipse NO será visible y únicamente podremos ver la Luna como lo hacemos cualquier día de forma habitual.

El próximo eclipse total de Luna visible desde España, ocurrirá el 27 de Julio de 2018.

 

Perigeo: Este eclipse tiene como particularidad que la Luna se econtrará cerca del perigeo (no es una superluna), que es el punto más cercano de la orbita de la Luna a la Tierra y visualmente tendrá un tamaño aparente ligeramente más grande que de forma habitual. Hay que recordar que tanto el día anterior como posterior al perigeo, la diferencia de tamaño es casi imperceptible, por lo tanto no espereis ver la luna enorme esa noche y pequeña el resto de las noches. La falsa sensación de ver una Luna más grande de lo habitual suele ser un efecto optico, por el cual, cuando observamos la Luna (o el Sol) cerca del horizonte, nuestro cerebro interpreta que es más grande de lo habitual, ya que tiende a comparar el tamaño con los objetos que hay alrededor, como montañas, edificios lejanos, etc. Y cuando la Luna está alta en el cielo, carecemos de esas referencias y por eso nos parece mas pequeña. De hecho, esto se puede comprobar facilmente. Un día cualquiera extender el brazo y podreis tapar la luna con un dedo y repetir esa misma acción un día que os parezca que se ve "enorme" vereis como en ambos casos sois capaces de tapar la luna sin singún problema con el dedo. En resumen, no se dice superluna, se dice perigeo , y aunque la Luna esté en el perigeo, su tamaño visual a penas crece un 13% en comparación a cuando esta mas alejada (Apogeo) , si tomamos como referencia el tamaño medio de la Luna, la diferencia es aún menor.

 

Luna azul: Aunque en muchos sitos hacen referencia a la luna azul, no se verá de ese color. Se verá igual que todos los días. La afirmación de la Luna azul, corresponde a una afirmación popular para diferenciar la segunda Luna llena en un mismo mes. Pero repetimos, que auque la llamen luna azul , no se verá de ese color.

 

Luna de Sangre: O mejor dicho eclipse total de Luna (de hecho lo llevamos llamando eclipse de Luna desde hace unos miles de años). El término "luna de sangre" solo se puso de moda en la última década y es completamente innecesario. Además, ofusca el fenómeno físico real que tiene lugar (es decir, un eclipse). La Luna no se vuelve de sangre, ni de su color, ni si quera tiene un color definido, ya que puede adquirir una gamma de colores y brillos diferentes en cada eclipse. Durante un eclipse total de Luna, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y proyecta su sombra sobre la Luna. La Luna no llega a desaparecer por completo, porque los rayos del Sol se refractan en la atmósfera y parte del espectro visible (sobre todo el rojo) llegan a la Luna, provocando que la veamos de un color entregris apagado, marrón oscuro, rojo oscuro, rojo claro y naranja. De hecho, el color y brillo de cada eclipse puede variar de un eclipse a otro ya que este viene dado por el volumen de gas volcánico y ceniza que haya en la atmosfera de la Tierra en ese momento.

 

En resumen general, en España no veremos nada más que la Luna llena habitual, si acaso un "pelín" más grande. Si tienes la suerte de vivir en la región de la Tierra desde donde se ve el eclipse, sal a la calle y disfruta del bonito espectáculo. Y por último y lo más importante, no os fieis de los titulares sensacionalistas que aparezcan en los medios de comunicación. Ante cualquier duda, consultar  varias fuentes especializadas en astronomía (no astrología).

 

Nota personal: Estoy cansado de tantas "súper lunas" (Perigeo) de tantos "cometas del siglo"(un cometa del montón) de tantas "lunas de sangre" (eclipse total de luna) de "tres días de oscuridad" (un eclipse total de sol normalito de 3 minutos, no de tres días) y demás chorradas periodísticas que siempre intentan "vender" la noticia como si fuera el evento del milenio. A todos esos medios. Por favor!!!, un poco de profesionalidad!!!!! informaros y documentaros bien de lo que habláis, escribís y publicáis y por supuesto, no robéis fotos de autores en internet sin citar fuentes, ni las cojáis porque sean "espectacularmente" falsas. Estamos cansados de tanta falsedad en los medios de comunicación. Cada día dais más pena. Cada cual, que se dé por aludido.

 

Algunos enlaces bochornosos sobre la noticia.

20minutos.es

ecoosfera.com

Europapress

National Geographic en español

ABC


Como apunte final os dejo una captura de pantalla de una de esas noticias, en concreto la de 20minutos. Donde he puesto en rojo todo lo que está mal del artículo, explicando más abajo los fallos más destacables y deprimentes.

1º Como titular de la noticia pone "la superluna azul de sangre podrá vers el miércoles desde España" Sin tomar en cuenta lo dicho anteriormente en nuestro artículo sobre los términos superluna, luna azul o luna de sangre, el mayor error es decir que todo eso se va a ver desde España, cuando en realidad no se verá absolutamente nada en España.

2º Tres líneas mas abajo se contradicen poniendo que el eclipse no se podrá ver desde Europa.(creo que España se encuenta aun en Europa)

3º Condiciones que no se repitendesde hace mas de 150 años. Totalmente falso

4º Imagen de una superluna de sangre. Falso. En realidad se trata de una fotografía de un eclipse total de Luna a demás con difirentes tiempos de exposición para poder ver tant ola Luna eclipsada como las estrellas y por s ufiera poco la imagen no es de la NASA.

5º Ya hemos dicho que el término superluna no es correcto y a penas es perceptible a simple vista.

6º afirman que la Luna se verá un 14% mas brillante que de costumbre, cuando en realidad se refieren al apogeo, cuando la Luna está mas alejada de la tierra. En realidad el aumento de brillo con respecto a la media es menor del 14%

7º Vuelven a repetir los terminos superluna azul y luna de sangre cuando no son correctos.

8º Ponen que en Europa occidental y la mayor parte de África y América del Sur el eclipse será parcial y es otra afirmación completamente falsa. Desde esas zonas no verá nel eclipse, ni total , ni parcial ni nada.

 

En fín..., esta es ua muestra de como NO publicar un artículo sobre eclipses.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Juan Rivas (martes, 30 enero 2018 10:02)

    Mis felicitaciones a este equipo de "Startrails" que aclara perfectamente lo que es un fenómeno astronómico y responde así a tanta "tontería" de los medios que no se sabe muy bien qué pretenden. ¿Se trata de ignorancia?, ¿se trata de dejadez y falta de profesionalidad?, ¿se trata de querer sacar dinero?, ¿se trata de querer distraer de otras cuestiones más importantes?...

  • #2

    Victor (martes, 30 enero 2018 15:46)

    El enlace a National Geografic no me parece tan desencaminado después de leer lo que has comentado en tu artículo.
    Los demás si que da la impresión de que han escuchado campanas pero no saben donde, mezclando diferentes palabras para dar con un eclipse lunar de la realeza (de sangre azul). En fin, ya sabemos que las periódicos necesitan venderse, o acumular visitas para tener más sponsors y hacen lo que sea para ello.

  • #3

    Oscar (martes, 30 enero 2018 16:21)

    Hola Visctor. Tienes razón. Quizás ese enlace no sea tan malo. He mencionado el enlace porque usan los términos incorrectos, aunque tengo que reconocer que si explican el fenómero matizando que que hay varias formas de llamarlo.
    Gracias por tu comentario.
    ¡saludos!


Suscríbete a nuestro Newsletter