La "Estrella de la humanidad" se desintegra sobre España

Bueno... no quería ponerlo hasta estar seguro pero... hay un 99% de probabilidades de que haya observado la re-entrada y destrucción del "The Humanity Star" desde Salamanca, España.

La mayoría conoceréis "The Humanity Star". Era una esfera poliédrica de 1 metro de diámetro que contaba con 65 facetas y tenía como único objetivo de convertirse en una pequeña estrella en el cielo nocturno.
Según Rocket Lab, estaba destinado a ser "un símbolo brillante y un recordatorio para todos en la Tierra sobre nuestro frágil lugar en el universo "
Se lanzó el 21 de enero de 2018 desde Nueva Zelanda y estuvo 2 meses en órbita.
Orbitaba la Tierra cada 92 minutos en una órbita polar de unos 290 por 520 km y se esperaba que estuviera unos 9 meses, aunque finalmente resultó ser mucho menos de lo esperado.
La verdad es que el tiempo que estuvo orbitando pasó sin pena ni gloria, ya que su función principal de verse desde la Tierra brillando en cielos oscuros casi no se pudo realizar, por las malas condiciones de los pases muy cercanos al atardecer y amanecer ,  por la escasa duración de su estancia en órbita y porque en las mejores condiciones de observación solamente alcanzaba un brillo máximo de magnitud +1.6, muy inferior a los pases de la ISS y otros grandes satélites.

Vayamos al centro de la cuestión.
Como decía al principio del artículo, es extremadamente probable que haya observado la re-entrada y destrucción del "The Humanity Star" desde Salamanca el pasado día 22 de Marzo, mientras me encontraba realizando una sesión de observación con el telescopio.

Aunque algunos medios informan de la re-entrada el día 22 de marzo a las 13:15 UT (14:15 hora española) hay que decir, que no hay ningún reporte visual de la re-entrada, sino que se refieren a la última previsión que se realizó. Por lo tanto no está confirmado.

En lo que a mi  observación se refiere, tengo que decir que fue por pura casualidad, ya que no estaba pendiente de la re-entrada, ni si quiera sabía que día iba a ocurrir. Pero ahí estaba yo, con mi telescopio observando el cielo y sacando algunas fotos de galaxias, la madrugada del 22 de Marzo cuando a las 04:55 UT (05:55 hora española) vi algo en el cielo que me dejó sorprendido.

Al principio pensé que se trataba de una estrella fugaz muy lenta, pero pronto me di cuenta que no era eso, ya que iba demasiado despacio. Apareció en la constelación de Libra, por encima del planeta Júpiter y fue bajando hacia la constelación de Escorpio. Tenía un brillo aproximado al de Júpiter con una magnitud visual de entre -2.5 y -3.5 , el color era naranja y tenía una velocidad muy lenta, imposible que fuera una estrella fugaz. En total duró aproximadamente unos 7 o 9 segundos antes de desaparecer. Lo que realmente me hizo pensar que se trataba de un satélite fue que casi al final del recorrido se fragmentó en muchos trocitos pequeños y todos ellos del mismo color y siguiendo la misma trayectoria. Me recordó mucho a otras imágenes que he visto por televisión de satélites desintegrándose en la atmósfera.
Me llamó tanto la atención, que enseguida apunté los datos más relevantes de la observación y la hora para poder comprobar después si coincidía con algún satélite.


Al llegar a casa lo miré, pero no encontré ninguno que pasara por esa parte del cielo a esa hora. No fue hasta un par de días después cuando vi en un foto la noticia de que "The Humanity Star"  se había desintegrado el día 22. Pero había un problema, la hora predicha y la zona de la Tierra donde era visible no cuadraba. Aun así seguí investigando esa posibilidad, porque me parecía demasiada casualidad.
Recopilando información de las ultimas órbitas del satélite encontré lo que buscaba, un cálculo de que el satélite pasaba por España el día 22 de Marzo entre las 04:53 y las 04:57, justo en la franja horaria en la que yo había visto la desintegración. Cierto es que hay una ligera discordancia, ya que yo vi el satélite cerca del Sur aproximadamente 1 minuto antes de lo previsto. Pero teniendo en cuenta todos los demás datos, puedo decir al 99% de certeza, que lo que vi fue la destrucción del "The Humanity Star"

Según creo, este ha sido el único informe visual en todo el mundo, por lo que estoy buscando imágenes de las cámaras de meteoros que hay repartidas en España, para poder confirmar definitivamente el suceso.
Lo único que lamento es no haber estado fotografiando el cielo en ese momento con una cámara para poder aportar pruebas del suceso.

Para terminar, tengo que decir que me siento afortunado de haber visto el final del "The Humanity Star" más aun cuando no lo esperaba.

 

Artículo redactado por Óscar Martín Mesonero, presidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio y socio de la Agrupación Astronómica de Madrid

 

Referencias: http://www.thehumanitystar.com/

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter