El día que mas lejos del Sol estamos

Hoy día 6 de Julio de 2018, es el día del año en el que estamos más lejos del Sol. ¡Quién lo diría! Pues si, efectivamente. Hoy podemos ver el Sol un poquito mas pequeño que en Enero, que es cuando está más cerca de la Tierra. Muchas veces nos preguntan porque si está "tan lejos" el Sol hace más calor que en Enero. Y la respuesta es que la temperatura que tenemos en cada estación nos viene dada por la inclinación de la órbita terrestre, no por lo cerca o lejos que estemos del Sol. En esta época del año, los rayos del Sol nos llegan de una forma más perpendicular en el  hemisferio norte y con más fuerza. Por el contrario en el hemisferio sur ocurre justo lo contrario, llegan más oblicuos y por lo tanto hace más frío.

Dada la excentricidad de la órbita terrestre, en ocasiones estamos  un poco más cerca o un poco mas lejos del Sol, ya que la orbita de la Tierra es una elipse y no un círculo. A la posición en la que se encuentra la Tierra hoy (6 de Julio de 2018) se la conoce como afelio, estamos situados en el punto de la órbia más lejano al Sol a unos 152.095.571 km del Sol, mientras nos movemos a una velocidad de 30.3 km/s.

Por el contrario, el 3 de Enero estubimos en el punto más alejado de la orbita (Apogeo) y estábamos a unos 147.097.233 km moviendonos a una velocidad de 29.3 km/s

 

Las palabras perihelio y afelio fueron acuñadas por Johannes Kepler para describir el movimiento orbital de los planetas en general. Las palabras se forman a partir de los prefijos "peri" (del griego peri, próximo) y "apo" (del griego apó, lejos) seguidas de la palabra griega para el Sol (elios). También son utilizados esos terminos para la órbita lunar, en este caso se diría perigeo o apogeo, usando "geo" para referiste a la Tierra.

 

* Una cosa importante. No hagais lo mismo que con la superluna, no mireis nunca directamente al Sol, ya que os podeis quedar ciegos. Utilizar SIEMPRE filtros homologados para la observación solar. Aunque es un evento curioso, no merece la pena arriegar vuestra vista, para intentar verlo.

En la imagen que tenemos arriba podemos ver la diferencia del tamaño visual entre el 3 de Enero de 2018 y hoy 6 de Julio de 2018.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Cándido (sábado, 15 octubre 2022 18:17)

    Quiero saber si la alta temperatura de hoy 15/10/2022 pertenece al apogeo?


Suscríbete a nuestro Newsletter