Eclipse total de Luna junto al planeta Marte

La noche del 27 de Julio será muy especial. Coinciden dos eventos astronómicos importantes.

 

Marte "el planeta rojo" estará en oposición, casi en su punto mas cercano a la Tierra hasta el año 2035, al que llegará el día 31 de Agosto. Aunque a simple vista se podrá ver el planeta Marte como un punto brillante en el cielo de color rojizo, solamente se podrá apreciar bien todos sus detalles mirando a través de un telescopio. Los detalles que sean visibles dependerán también de la enorme tormenta de arena que tiene ahora mismo el planeta Marte y que cubre toda su superficie.

 

Esa misma noche podremos disfrutar en España de un eclipse total de Luna. El eclipse habrá comenzado cuando la Luna salga por el horizonte y la veremos completamente roja durante el tiempo que dure la fase de totalidad del eclipse, desde las 21:30 hasta las 23:13.

Este será el eclipse total de Luna más largo hasta el 09-06-2123, entre otras circunstancias porque la Luna estará en su apogeo, osea el punto mas alejado de la orbita de la Tierra, y se verá más pequeña de lo habitual.

 

Desde Salamanca, por ejemplo, cuando la Luna salga, ya estará totalmente eclipsada, mientras que desde la parte Este de la península aun no habrá comenzado la totalidad. Sea como sea, a primera hora de la noche dedicar una mirada a la Luna roja y veréis debajo de ella y un poco a la derecha un punto rojo muy brillante, el planeta Marte! Si tenéis telescopio o unos prismáticos, es buen momento para quitarles el polvo.

Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La Tierra proyecta su sombra en el espacio, oscureciendo la Luna y tornándola de un color rojizo.


Zona de visibilidad del eclipse:

El eclipse será visible en todas sus fases desde Este de África, Este de Europa, centro de Asia y Oeste de Australia.
En el resto de Europa, África y Asia el eclipse la Luna saldrá o se pondrá por el horizonte durante el eclipse, al igual que en gran parte de América del Sur.
En América central y Norteamérica no podrán ver ninguna fase del eclipse.

En el mapa, cuanto más claro, mejor se verá el eclipse. La zona gris oscura indica donde NO se verá el eclipse.


El eclipse en España:

 

Por desgracia en España el eclipse no será visible en todas sus fases. Los que menos verán en esta ocasión serán los que estén situados al Oeste de la Península ibérica, ya que cuando la luna salga, el eclipse total ya habrá comenzado. Por el contrario los que estén más al este podrán ver la Luna salir por el horizonte un poco antes de que comience el eclipse total. Aunque en ningún momento se verá el comienzo del eclipse parcial.

En resumen, a la izquierda de la línea roja, la Luna saldrá siendo ya eclipse total, y a la derecha de la línea saldrá eclipsada parcialmente, comenzando la totalidad unos minutos después.

¿A que hora será el eclipse?

El eclipse parcial comenzará a las 20:24:27 no siendo visible en España.

El eclipse total comenzará a las 21:30:15 siendo visible el inicio en la mitad oeste de España.

El máximo será a las 22:21:43

El eclipse total finalizará a las 23:13:12

Y el eclipse parcial terminará a las 00:18:59

Finalmente , la fase de penumbra (algo más complicada de apreciar) terminará a las 01:28:37

 

En Canarias habrá que restar una hora.


Cómo se verá el eclipse:

La atmósfera de la Tierra contiene cantidades variables de agua (nubes, niebla, precipitación) y partículas sólidas (polvo, desechos orgánicos, cenizas volcánicas). Este material filtra y atenúa la luz solar antes de que se refracte en la umbra. Por ejemplo, las erupciones volcánicas grandes o frecuentes que arrojan grandes cantidades de cenizas a la atmósfera a menudo son seguidas por eclipses rojos muy oscuros durante varios años. La extensa cobertura de nubes a lo largo de la extremidad de la Tierra también tiende a oscurecer el eclipse bloqueando la luz solar.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que en los últimos meses ha habido en la Tierra algunas erupciones importantes de volcanes,  este eclipse se prevé que sea bastante oscuro en comparación con otros. Tendrá un color rojizo o rojo oscuro, siendo el área central de la Luna más oscura y los bordes algo más brillantes, e incluso con pocos detalles visibles.
Además, al coincidir justo o muy cerca la totalidad con el atardecer, el cielo no estará completamente oscuro durante la totalidad, sino en el crepúsculo, por lo que hará aún algo más complicado localizar la Luna a primera hora.
Como referencia usar esta foto del eclipse total de Luna que tuvimos en España en 2011.

Al igual que con todos los eclipse de Luna, recordamos que no hace falta ningún filtro especial para ver el eclipse y que es totalmente seguro verlo ya sea a simple vista o con  prismáticos y telescopios.


Consejos para ver el eclipse:

Un eclipse de Luna es fácil de observar, se puede hacer a simple vista, usando tan solo nuestros ojos para verlo, o bien mediante el uso de prismáticos o telescopios.
En mi opinión, la mejor forma de ver un eclipse de Luna es usando unos buenos prismáticos, ya que la visión binocular es mucho más gratificante que ver por un telescopio, ya que normalmente solo miramos con un solo ojo. En este eclipse en concreto, también recomiendo mirar sin ningún instrumento, ya que al estar relativamente bajo, podemos obtener una bonita vista con alguna montaña, edificio o similar que se encuentre cerca del horizonte.
Aunque a muchos os parecerá que la Luna se ve enorme, ocurrirá todo lo contrario. La luna durante esa noche se encontrará en el punto más alejado de la órbita de la Tierra y se verá más pequeña de lo habitual.
En resumen. Al atardecer del día 27 de julio, ve con tu novio/a, familia o amigos a un sitio donde tengas un horizonte libre de obstáculos hacia el Este, lleva unas sillas para estar cómodo, y unos buenos prismáticos para compartir. Y desde que veáis la Luna salir, disfrutar del eclipse total de Luna más largo hasta el año 2123.


¿Cómo fotografiar un eclipse de Luna?

Fotografiar un eclipse de luna es mucho más sencillo de lo que parece. Se hace de la misma manera que cuando fotografías la Luna. Basta con tener una cámara de fotos compacta o reflex y un objetivo o zoom superior a 70mm.

Aunque también se pueden sacar fotos con objetivos de menos aumentos, los detalles de la Luna no se verán nítidos y la Luna puede parecer pequeña en el conjunto de la foto, por eso recomendamos objetivos de entre 70mm y 300mm ya que son unos objetivos bastante populares.

Otra opción de fotografía es utilizar un telescopio como objetivo, consiguiendo asi una equivalencia con objetivos más grandes, en torno a unos 1200mm o 1500mm. No aconsejamos usar más aumentos, ya que entonces la Luna no entrará completamente en el encuadre.

Tanto en modo automático como en manual no tiene que ser dificil conseguir una buena foto del eclipse. Eso si, es muy importante utilizar un trípode estable y un disparador para que no se mueva la cámara cuando tomemos la foto.

 

Como última opción y solamente si no disponemos de objetivo, sería utilizar nuestro Smartphone para intentar sacar alguna foto del eclipse, aunque nunca directamente, ya que la Luna saldrá tan pequeña que no se verán detalles. La forma más adecuada sería sacar una foto con el teléfono móvil a través de unos prismáticos o un telescopio, ahi si que podreis conseguir una foto decente del eclipse. Acordaros de quitar siempre el flash de la cámara y tener algo de paciencia, ya que apuntar através de un ocular o unos prismáticos requeire práctica.

 

Recordamos que en los eclipses lunares no es necesario utilizar nigún filtro para fotografiarlos y que son totalmetne seguros.


Di NO a la expresión "Luna de sangre"

Aunque en muchos medios de comunicación y redes sociales vereis la notica como "Luna de sangre" "Blood moon" , no os dejeis engañar por los titulares, realmente se trata única y exclusivamente de un eclipse total de Luna. Ni la luna se va a teñir de sangre ni nada parecido. Solamente disminuirá su brillo y se verá de un tono rojizo. Estoy harto de esos términos que generalmente los usan incultos y catetos para intentar llamar la atención en el titular de la noticia y no tienen ni idea de lo que están hablando. Si veis un titular así, ni os molesteis en leerlo, ya que la veracidad del artículo estará seriamente comprometida.



Startrails es una empresa dedicada al turismo astronómico. Con nosotros podrás aprender astronomía y ver el universo a través de telescopios profesionales.

Ofertamos un extenso paquete de actividades relacionadas con el mundo de la astronomía. Desde talleres para niños, charlas, cursos de introducción a la astronomía, cursos de iniciación a la astrofotografía, curso de manejo de telescopios, veladas astronómicas, rutas de senderismo nocturnas.

Visita nuestra web para más información: www.startrails.es

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pablo (viernes, 20 julio 2018 14:56)

    Buen trabajo. Felicitaciones. Gracias.

    Y también es excepcional si observamos la anterior oposición de Marte pues entonces la Luna también coincidió en fase llena, con lo que este ciclo sinódico de Marte (periodo entre dos oposiciones) ha sincronizado con el ciclo sinódico de la Luna: 27 meses lunares. Un caso excepcional porque el c.s. de Marte es muy irregular.

    https://planetariotierra.blogspot.com/2018/02/oposicion-marte-y-luna-con-eclipse.html


Suscríbete a nuestro Newsletter