lluvia de estrellas Perseidas

La Tierra viaja alrededor del Sol en su órbita y de vez en cuando atraviesa una zona con restos de la cola de los cometas. Cuando esto se produce, las partículas que hay en el espacio entran en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad y por el rozamiento se desintegran. Es entonces cuando vemos un trazo de luz en el cielo que se mueve a gran velocidad. ¡Acabamos de ver una estrella fugaz! Cuando cruzamos por la zona concreta de los restos de un cometa y vemos varias estrellas fugaces en un período de tiempo, se denomina "lluvia de estrellas".

Normalmente cada año podemos ver unas 38 lluvias de estrellas diferentes, pero solo unas pocas son suficientemente grandes como para que despierte la curiosidad de los medios de comunicación.

 

Estos días tenemos una de las lluvias de estrellas más activas del año, se trata de las Perseidas. Esta lluvia de estrellas  está activa desde el 17 de Julio hasta el 24 de Agosto, pero es en torno al 12-13 de Agosto cuando su actividad es mayor.

El cometa que produce esta lluvia de estrellas es el cometa 109P/Swift Tuttle. El  cometa tiene una órbita alrededor del Sol con un período de 135 años, y la última vez que pasó fue en 1992. A esta lluvia de estrellas también se la conoce popularmente como las "lágrimas de San Lorenzo"

 

¿Que debemos saber sobre esta lluvia de estrellas?

 

* Cuando observarla: Aunque su actividad es aceptable varios días antes y después del máximo, recomendamos salir a observarlas la noche del 12 al 13 de Agosto. El máximo principal está previsto entre las 22:00 del día 12 y las 10:00 del día 13. Por lo que durante toda la noche, la lluvia de estrellas se verá bien. Es cierto que recomendamos prestar más atención a partir de las 2 o 3 de la madrugada, ya que el radiante estará más alto en el cielo y podremos ver más estrellas fugaces. Lo mejor de todo es que este año la Luna no molestará, ya que se oculta poco después de la puesta de Sol

 

* ¿Cuantas estrellas fugaces veremos? Normalmente las perseidas tienen THZ 100. El THZ es la Tasa Horaria Zenital. Significa que en condiciones ideales, durante el máximo, en un cielo completamente oscuro y con el radiante situado en el cenit (justo encima de nuestras cabezas), se veían 100 estrellas fugaces a la hora. Lamentablemente muy pocas veces (por no decir casi nunca) se dan esas circunstancias tan favorables.

En España, veremos unas 60 o 70 estrellas fugaces cada hora la noche del máximo. Lo que viene siendo una o dos estrellas fugaces cada minuto. Así que no os dejéis engañar por los medio de comunicación que digan que veremos cientos de ellas!

 

* ¿Donde observar la lluvia de estrellas? Hay que observarla alejados de las ciudades, en algún sitio lo más oscuro posible. Las estrellas fugaces por lo general son débiles, por lo que si nos encontramos en una ciudad, solamente veremos las más brillantes. Eso significa que de cada 10 estrellas fugaces que se produzcan, solamente veremos 1. Por eso es altamente recomendable alejarse de las ciudades y núcleos urbanos, ya que tienen una alta contaminación lumínica y nos impedirán disfrutar de la lluvia de estrellas. Así que recordar, cualquier sitio es bueno, siempre que nos alejemos de las ciudades y pueblos, en algún lugar que no haya farolas ni fuentes de luz. Como se suele decir... "En medio del campo".

 

* ¿Dónde mirar?  En teoría cuanto más cerca del radiante miremos, más estrellas fugaces veremos, aunque en la realidad se aconseja mirar algo más alejado del radiante, ya que en esa dirección las estrellas fugaces suelen ser más cortas y menos luminosas. Por eso recomendamos  mirar hacia el cenit, aparte de estar algo más apartado del radiante, podemos abarcar más "trozo" del cielo con nuestros ojos y sobre todo si nos tumbamos en el suelo estaremos más cómodos observando en esa dirección. También es buena opción mirar hacia la constelación de Pegaso o Hércules. Por norma general, aunque lejos del radiante se verán menos estrellas fugaces, estás serán más largas y brillantes.

 

El radiante es el punto de donde "parece" que vienen todas las estrellas fugaces de esta lluvia de estrellas. Como su nombre indica, está situado en la constelación de Perseo. Concretamente a medio camino entre Perseo y Casiopea. La constelación de Casiopea es muy fácil de localizar, ya que tiene una forma de W.

 

* Consejos para observarla Tenéis que saber que para observar una lluvia de estrellas no hace falta ningún tipo de instrumento como telescopios o prismáticos. Es mucho más sencillo que eso. Basta con tumbarse en el suelo sobre una esterilla , apoyando la cabeza en una almohada y mirar al cielo.  Eso si, tapándonos con una manta, ya que en esta época del año, por la noche suele refrescar y además hay que tener en cuenta que estaremos parados gran parte del tiempo, por lo que el frío se notará más. También recomendamos llevar algo de bebida caliente y algo de comer,  para no pasar frío ni hambre. Por último otro consejo, ve con tu pareja, familia, amigos, etc. Así podréis compartir la experiencia y estaréis entretenidos durante la noche charlando con ellos.

 

*¿Cómo fotografiar la lluvia de estrellas? Es más sencillo de lo que puede parecer. Lo primero, al igual que si vais a observarla es hacerlo desde un sito lo más oscuro posible y alejado de las ciudades. Para fotografiar la lluvia de estrellas os hará falta:

 

1º) una cámara de fotos (tipo reflex)

 

2º) un trípode que sea estable

 

3º) un disparador remoto, bien sea inalámbrico o por cable

 

Para hacer fotografías de lluvia de estrellas nos hará falta un objetivo que abarque más campo. Si disponemos de un objetivo gran angular u ojo de pez sería ideal. Utilizando una focal de 8mm, 10mm. Si no disponemos de eso, nos iremos a los menos aumentos que podamos conseguir con nuestro objetivo, normalmente unos 18mm.

 

Lo primero de todo poner la cámara en modo completamente manual.

 

La relación focal buscaremos la más luminosa que nos permita nuestro objetivo. Lo ideal sería un f/1.4 o un f/2.8. si no disponéis de un objetivo tan luminoso, podéis probar con un f/3.5 que es lo más habitual.

 

Para enfocar nuestra cámara utilizaremos un enfoque manual y podemos utilizar el "live-view" para enfocar manualmente a las estrellas o fuentes de luz lejanas que estén cerca del horizonte. A partir de ahi, no volveremos a tocar el enfoque.

 

Después utilizamos un ISO lo más alto posible sin que tengamos demasiado ruido en la imagen. Eso dependerá mucho del tipo de cámara que tengamos, pero por poner un ejemplo y iso recomendable sería 1600. Por su puesto si tenemos una cámara que nos permite hacer fotos a iso 6400, 12800 o 20000 sin ruido, utilizaremos esos.

 

La velocidad de obturación o as bien el tiempo de exposición dependerá del objetivo que usemos y a que parte del cielo apuntemos. Lo que intentamos conseguir es una foto de la mayor exposición posible teniendo en cuenta el límite de exposición para que las estrellas salgan como puntos definidos y no como trazas. Por poner un ejemplo, una cámara reflex con un objetivo de 18mm podemos tener fotos de unos 20 segundos de exposición sin que salgan las estrellas movidas. Si usamos un objetivo de 11 mm quizás podamos dar una exposición de 25 o 30 segundos.

 

Por último, si tenemos de un intervalómetro, dejaremos programadas una secuencia de fotos para que esté sacando fotos la cámara durante 2 o 3 horas (o lo que nos dure la batería) si por el contrario no tenemos, podemos utilizar un cable disparador y dejar el pulsador puesto ,para que realice fotos de forma continuada. acordaros de poner el modo de disparo en "modo ráfaga" ya que si no lo hacéis, tendréis que apretar el disparador  de nuevo daba vez que terminéis de hacer una foto.

 

** Comparte este artículo en tus redes sociales mediante los botones de abajo.**

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter