El cometa del verano

Durante este final de verano, tenemos un pequeño visitante que se está dejando ver en el cielo durante todas las noches. Se trata del cometa 21P/Giacobini-Zinner, este cometa cuyo tamaño se estima en 2km de diámetro, fue descubierto el 20 de Diciembre de 1900. Su periodo orbital es de 6.54 años, lo que significa que nos visita una vez cada 6 años y medio. Aunque no todos los acercamientos son igual de favorables, en realidad uno de cada dos acercamientos es mejor, ya que pasa relativamente cerca de la Tierra.

Este año tenemos uno de esos acercamientos favorables y eso permite que sea fácilmente visible.

Aunque no llega a ser visible a simple vista, bastan unos pequeños prismáticos para observarlo en el cielo. Aunque con un telescopio algo luminoso, se tiene una visión mucho más agradecida, ya que además de la coma se puede ver perfectamente parte de la cola.

Durante todo el mes de Agosto se ve relativamente brillante y alto en el cielo, por  lo que es ideal para su observación.

Este año el cometa alcanzará su mayor brillo el 10 de Septiembre, pero continuaremos viéndolo al alcance de unos prismáticos durante todo el mes de septiembre y puede que los primeros días de Octubre. Después su brillo será menor y ya tendremos que utilizar telescopios para observarlo.

 

Desde Startrails llevamos siguiendo este cometa desde el mes de Junio, cuando aún estaba bastante lejos y era poco brillante. Aun así, pudimos sacar hermosas fotografías cuando se acercaba a alguna nebulosa. A día de hoy es más agradecido y nos deja bonitas fotos donde se ve la llamativa cola blanca y una coma de color verde-azulado.


Localizarlo en el cielo durante estos dos meses no debe ser tarea difícil, ya que con un poco de conocimiento del cielo y algo de paciencia seguro que lo encontrareis. El cometa, durante Agosto y Septiembre se moverá entre las constelaciones de Auriga, Géminis, Orión y Monoceros.

 

Para su observación recomendamos que se haga en la segunda mitad de la noche, y a ser posible cuando no esté la Luna en el cielo, ya que la Luna dificulta su observación.

Podéis usar unos prismáticos e ir buscando en la zona una pequeña manchita borrosa. Ese es el cometa! Cuando lo tengáis localizado, y si tenéis telescopio, apuntar a él y veréis la diferencia.

También será posible localizarlo si usáis una cámara de fotos con exposición, aparecerá como una manchita de color verde.

 

A continuación os dejamos unos mapas para localizar el cometa en estos meses. El cometa está indicado en color rojo.

El 25 de Agosto se encontrará en la constelación de Camelopardalis (Jirafa) cerca de las constelaciones de Casiopea y Perseo.


El 3 de Septiembre lo podremos localizar muy cerca de la estrella Capella de la constelación de Auriga. Hoy, pese a la Luna será una buena oportunidad de verlo, ya que al estar muy cerca de una estrella brillante nos puede servir de guía para localizarlo.


En torno al 15 de Septiembre pasará entre las constelaciones de Geminis y Orión.


A principios de octubre lo tendremos dentro de la constelación de Monoceros, situada cerca de la famosa constelación de Orion.


La última vez que nos visitó el cometa (a parte de este año) fue en el año 2012 y la próxima visita que nos haga será en el año 2025. Así que no desaprovecheis esta oportunidad para observarlo, o para sacarle alguna foto.

 

Este cometa también es el responsable de la lluvia de estrellas "Dracónidas" que tienen su actividad entre el día 6 y 10 de Octubre, alcanzando su máxima actividad el día 8 de Octubre. Aunque no son muy activas, ocasionalmente ofrecen un bonito espectáculo. Por ejemplo el 8 de Octubre de 2011 pudimos observar desde España un máximo muy activo con un THZ=309, cuando lo normal es que tenga un THZ=10. El record de esta lluvia de estrellas es  del año 1933, cuando se pudo ver una enorme tormenta de las dracónidas.Se vieron unas 345 estrellas fugaces cada minuto. La próxima gran tormenta de Dracónidas se espera para el 5 de Octubre del año 2098.

 

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de abajo.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter