Otro cometa brillante para 2019

* Ver actualización al final del artículo

Acaba de confirmarse el descubrimiento de otro cometa que atraerá la atención de los astrónomos aficionados. El descubrimiento tuvo lugar el día 18 de Diciembre.
El cometa se llama C/2018 Y1 (Iwamoto) y a demás su descubridor ha sido precisamente la misma persona que tan solo hace unos meses descubrió otro cometa visualmente.

El C/2018 Y1 (Iwamoto) no será tan brillante como el cometa 46P/Wirtanen, pero aun así, estará al alcance de unos prismáticos y por supuesto, de la gran mayoría de los telescopios de aficionados.

Ahora mismo el cometa es visible de madrugada, poco antes del crepúsculo y se encuentra en la constelación de Hydra con una magnitud aproximada de +12.5 (aun muy débil) a una distancia de la Tierra de 252.622.000 Km, pero para observarlo hacen falta telescopios de al menos 20cm de diámetro. Por suerte, se está acercando a la Tierra y pasará relativamente cerca de ella la noche del 4 al 5 de Febrero de 2019 a tan solo 25.000.000 Km (unas 0.167 Unidades Astronómicas)

Esa noche lo podremos observar con unos simples prismáticos durante toda la noche y a demás , la Luna no interferirá con las observaciones. El 4 de Febrero de 2019 tendrá una magnitud visual de +6.7 y lo podremos ver en la constelación de Leo, más exactamente en la "cabeza" de Leo.


Una característica es que tendrá un movimiento relativo muy rápido de 2040"/h, o dicho de otra manera, se desplazará en el cielo a una velocidad suficiente para recorrer visualmente el tamaño de la Luna en menos de 1  hora. Se moverá casi tres veces más rápido que el cometa 46P/Wirtanen en su máxima aproximación.

El día 3 de Febrero, un día antes del máximo brillo, pasará cerca de las galaxias M105, M95 y M96, situadas en la constelación de Leo.

 

Las previsiones del brillo del cometa son provisionales, ya que se necesitan más observaciones en los próximos días para ver como evoluciona su brillo y así finalmente poder determinar que brillo máximo alcanzará. Con un poco de suerte, puede que incluso llegue a ser más brillante de lo esperado.

Para sacar fotos será algo complicado, ya que se moverá muy rápido en el cielo, pero para observarlo de forma visual será bastante fácil. Eso si, siempre con la ayuda de unos prismáticos o un telescopio y por supuesto alejados de las ciudades.

En resumen, no será un cometa tan brillante como el 46P, pero si que será el más brillante del 2019 (si no hay ninguna sorpresa más)


Astrónomos!!! Preparen sus telescopios porque los dos primeros meses del 2019 prometen ser emocionantes, primero con un eclipse solar parcial que será visible desde el Noreste de Asia el día 6 de Enero, después con un eclipse total de Luna que veremos desde toda América, Europa y África la noche del 20 al 21 de Enero y finalmente el cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) que será visible con prismáticos desde finales de Enero hasta mediados de Febrero, sin olvidarnos del cometa 46P/Wirtanen, que aun estará relativamente brillante durante el mes de Enero.

*Fotografía de portada correspondiente al cometa 21P/Giacobini-Zinner realizada por Óscar Martín en Septiembre de 2018

** Actualizaremos este artículo cuando dispongamos de más información

* Actualización del artículo. 30-12-2018

Finalmente parece que el cometa no será tan brillante como lo anunciado en un principio. Dado que en estas últimas semanas se han realizado nuevas observaciones que han ayudado a determinar con mayor precisión la órbita del cometa, parece ser que tendrá una magnitud máxima de +8.5, mucho menos de lo esperado. También, gracias al ajuste de la órbita se ha determinado que no pasará por la constelación de Leo el 4 de febrero, si no que lo hará el día los días 11, 12 y 13.

Por lo tanto y como resumen, este cometa queda al alcance de grandes prismáticos y telescopios.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter