Eclipse total de Luna 21 de Enero de 2019

La noche del 21 de Enero de 2019 (20 de Enero en América) podremos disfrutar de un eclipse total de Luna.

Será el último eclipse total de Luna hasta el año 2021 (2022 en España) por lo que debemos aprovechar esta oportunidad para observarlo.

El eclipse total no será muy largo, la totalidad durará a penas 1 hora y 2 minutos. Y aunque parezca que es mucho, se pasa "volando"

El eclipse coincide también con una de las lunas llenas más grandes del año, por lo que tendrá un tamaño aparente algo más grande de lo normal. Aunque la mayoría de nosotros, ni lo notará a simple vista.

Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La Tierra proyecta su sombra en el espacio, oscureciendo la Luna y tornándola de un color rojizo o anaranjado.


Zona de visibilidad del eclipse:

El eclipse será visible en todas sus fases desde todo el continente americano, en el oeste de Europa y oeste de África.
En el resto de Europa, África y oeste de Asia, el eclipse se verá de forma parcial.
En la gran parte de China, India y toda Australia NO podrán ver el eclipse.

En el mapa, cuanto más claro, mejor se verá el eclipse. La zona gris oscura indica donde NO se verá el eclipse.


El eclipse en España:

 

La parte más favorecida será el Oeste de la península y Canarias, ya que podrán ver todas las fases del eclipse. De todas formas el resto de España, si acaso, se perderá la última fase de la penumbra, algo que suele pasar inadvertido para el público en general y que normalmente solo es visible con cámaras de fotos. Por lo que podemos decir a rasgos generales que el eclipse se verá completo en toda España.

 

En España el eclipse comenzará la madrugada del 21 de Enero y finalizará al amanecer.


¿A que hora será el eclipse? (En España)

Descartando las fases de penumbra (para no confundir al público general)

El eclipse parcial comenzará a las 04:33:55

El eclipse total comenzará a las 05:41:18

El máximo será a las 06:12:17

El eclipse total finalizará a las 06:43:17

Y el eclipse parcial terminará a las 07:50:40

 

En Canarias habrá que restar una hora.


Cómo se verá el eclipse:

La atmósfera de la Tierra contiene cantidades variables de agua (nubes, niebla, precipitación) y partículas sólidas (polvo, desechos orgánicos, cenizas volcánicas). Este material filtra y atenúa la luz solar antes de que se refracte en la umbra. Por ejemplo, las erupciones volcánicas grandes o frecuentes que arrojan grandes cantidades de cenizas a la atmósfera a menudo son seguidas por eclipses rojos muy oscuros durante varios años. La extensa cobertura de nubes a lo largo de la extremidad de la Tierra también tiende a oscurecer el eclipse bloqueando la luz solar.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que en los últimos meses ha habido en la Tierra algunas erupciones importantes de volcanes,  este eclipse se prevé que sea relativamente claro en comparación con otros. Tendrá un color anaranjado o rojizo.
La extremidad norte de la Luna se encuentra a 6.5 minutos de arco  del borde de la sombra. Como resultado, la mitad sur de la Luna aparecerá mucho más oscura que la mitad norte, debido a que la Luna muestra un amplio rango de profundidades de umbral durante la fase total.

Al igual que con todos los eclipse de Luna, recordamos que no hace falta ningún filtro especial para ver el eclipse y que es totalmente seguro verlo ya sea a simple vista o con  prismáticos y telescopios.


Consejos para ver el eclipse:

Un eclipse de Luna es fácil de observar, se puede hacer a simple vista, usando tan solo nuestros ojos para verlo, o bien mediante el uso de prismáticos o telescopios.
En mi opinión, la mejor forma de ver un eclipse de Luna es usando unos buenos prismáticos, ya que la visión binocular es mucho más gratificante que ver por un telescopio, ya que normalmente solo miramos con un solo ojo.

Para los que no esteis habituados a ver eclipses de Luna tengo que aclarar, que la fase de penumbra, no se aprecia visualmente hasta pasada media hora. Y solo se hace evidente pocos minutos antes de que comience el eclipse parcial. Por eso en muchas ocasiones, omitimos las horas de los contactos con la penumbra, para no confundir a los que no estén familiarizados con ese término.


¿Cómo fotografiar un eclipse de Luna?

Fotografiar un eclipse de luna es mucho más sencillo de lo que parece. Se hace de la misma manera que cuando fotografías la Luna. Basta con tener una cámara de fotos compacta o reflex y un objetivo o zoom superior a 70mm.

Aunque también se pueden sacar fotos con objetivos de menos aumentos, los detalles de la Luna no se verán nítidos y la Luna puede parecer pequeña en el conjunto de la foto, por eso recomendamos objetivos de entre 70mm y 300mm ya que son unos objetivos bastante populares.

Otra opción de fotografía es utilizar un telescopio como objetivo, consiguiendo asi una equivalencia con objetivos más grandes, en torno a unos 1200mm o 1500mm. No aconsejamos usar más aumentos, ya que entonces la Luna no entrará completamente en el encuadre.

Tanto en modo automático como en manual no tiene que ser dificil conseguir una buena foto del eclipse. Eso si, es muy importante utilizar un trípode estable y un disparador para que no se mueva la cámara cuando tomemos la foto.

 

Como última opción y solamente si no disponemos de objetivo, sería utilizar nuestro Smartphone para intentar sacar alguna foto del eclipse, aunque nunca directamente, ya que la Luna saldrá tan pequeña que no se verán detalles. La forma más adecuada sería sacar una foto con el teléfono móvil a través de unos prismáticos o un telescopio, ahi si que podreis conseguir una foto decente del eclipse. Acordaros de quitar siempre el flash de la cámara y tener algo de paciencia, ya que apuntar através de un ocular o unos prismáticos requiere práctica.

 

Recordamos que en los eclipses lunares no es necesario utilizar nigún filtro para fotografiarlos y que son totalmetne seguros.





Di NO a la expresión "Luna de sangre"

Aunque en muchos medios de comunicación y redes sociales vereis la notica como "Luna de sangre" "Blood moon" , no os dejeis engañar por los titulares, realmente se trata única y exclusivamente de un eclipse total de Luna. Ni la luna se va a teñir de sangre ni nada parecido. Solamente disminuirá su brillo y se verá de un tono rojizo. Estoy harto de esos términos que generalmente los usan incultos y catetos para intentar llamar la atención en el titular de la noticia y no tienen ni idea de lo que están hablando. Si veis un titular así, ni os molesteis en leerlo, ya que la veracidad del artículo estará seriamente comprometida.


Startrails es una empresa dedicada al turismo astronómico. Con nosotros podrás aprender astronomía y ver el universo a través de telescopios profesionales.

Ofertamos un extenso paquete de actividades relacionadas con el mundo de la astronomía. Desde talleres para niños, charlas, cursos de introducción a la astronomía, cursos de iniciación a la astrofotografía, curso de manejo de telescopios, veladas astronómicas, rutas de senderismo nocturnas.

Visita nuestra web para más información: www.startrails.es

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter