Como observar el eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019

El próximo 2 de julio algunos afortunados podrán disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, un eclipse total de Sol.
Aunque el eclipse solar se verá en una amplia zona de América del sur solamente unos pocos elegidos en Chile y Argentina serán los afortunados.
En la tarde del 2 de Julio de 2019 la Luna ocultará el Sol y se podrán observar una serie de fenómenos característicos.

Nota* Este eclipse solar no será vibible desde España.

Mapa de visibilidad del eclipse en América del Sur. En la zona marcada con líneas rojas podrán vel el eclipse solar de forma parcial. Dentro de la línea gruesa amarilla se podrá ver el eclipse total de Sol  y en la parte derecha de las líneas rojas, el eclipse será parcial y el máximo del eclipse ocurrirá en la puesta de Sol. Imagen cortesía de Michael Zeiler,  GreatAmericanEclipse.com


En la imagen se muestra la zona de totalidad, donde se podrá ver el eclipse Total. Fuera de la zona gris que delimitan las lineas azules el eclipse solamente se verá parcial. Imagen cortesía de Fred Espenak www.eclipsewise.com

Eclipse parcial:
Los que estén dentro de la zona de penumbra verán un eclipse parcial. Lo que significa que la luna ocultará parcialmente el Sol, en mayor porcentaje cuanto más cerca de la umbra estén.
Si la Luna oculta menos de un 70% el disco solar, solamente verán una fracción del Sol ocultada y brillará más o menos con la misma intensidad de todos los días. Para observarlo habrá que hacerlo en todo momento con los filtros solares adecuados para no dañarse la vista. Tal y como observariamos el Sol un día cualquiera.
A partir de un 70% de ocultación ya empezamos a observar un pequeño descenso de la luminosidad ambiente, que será mayor cuanto más porcentaje de Sol sea ocultado. A partir de un 95% de ocultación también notaremos un leve descenso de la temperatura ambiente, y el cielo se volverá cada vez más oscuro. Aunque en todo momento tendremos que seguir utilizando los filtros solares, incluso los que tengan un 99% de ocultación. Durante todo el eclipse podremos hacer algunos pequeños experimentos, como medir la bajada de luminosidad o de temperatura, e incluso notaremos que las sombras de los objetos que hay a nuestro alrededor serán "raras". Usando utensilios cotidianos como una espumadera o cualquier objeto que tenga pequeños agujeros podremos ver la imagen del eclipse proyectada en el suelo en forma de pequeños eclipses. En las ocultación es superiores al 90% o 95% también notaremos un color "raro" en el ambiente, como un color metalizado y sin fuerza. Pero la magia de verdad llega en la totalidad y nos la perderemos si no estamos dentro de la zona de totalidad.


Para evitar daños en los ojos, usar siempre filtros solares homologados

En los sitios desde donde se vea el eclipse parcial, será imprescindible el uso de filtros homologados para ver el Sol, bien sean filtros solares o las llamadas "gafas de eclipse". Estás nos permitirán ver el eclipse solar con toda seguridad. Incluso donde se vea el eclipse total también tendremos que utilizar estos filtros para ver el eclipse, con la diferencia que, durante el tiempo que dure la totalidad (depende del sitio en el que estemos puede variar de unos segundos hasta 2 minutos y medio) podremos ver el Sol sin ningún tipo de protección. Pero recuerdo, UNICAMENTE DURANTE LA TOTALIDAD


Eclipse Total:
Solamente los que estén dentro de la zona de totalidad podrán disfrutar plenamente del eclipse.

Pocos segundos antes del eclipse total, cuando la luna oculte un 98% el Sol, la luz bajará rápidamente hasta hacerse prácticamente de noche. Cuando llegue el esperado momento, los últimos rayos de Sol desaparecerán y no mostrará un espectáculo único que difícilmente podremos olvidar en nuestra vida. La Luna habrá tapado el 100% del Sol. 
A partir de ese momento nos quitaremos las gafas de eclipse y todos los filtros que hayamos estado utilizando para ver el Sol y miraremos a él sin ningún tipo de protección, puesto que ya no será necesario. Estaremos en una especie de penumbra y mirando al cielo podremos ver algunos planetas e incluso las estrellas más brillantes del cielo.
Si dirigimos nuestra mirada al Sol veremos que le rodea una luz blanca de forma irregular que parece que está pintada en el cielo. Se trata de la corona solar (la atmósfera del Sol) una parte del Sol que únicamente podemos ver durante un eclipse total de Sol. Si tenemos suerte incluso podremos ver el el borde del disco solar algunas protuberancias. Se verán de un color entre rosáceo y rojo. Se trata de la atmósfera interior del Sol. Una capa de plasma que se eleva de la superficie y en ocasiones produce espectaculares llamaradas. Aunque seguramente las que veamos sean pequeñas, puesto que estos meses nos encontramos cerca del mínimo solar y no se espera que haya muchas, pero... Nunca se sabe. Quizás el Sol nos dé una grata sorpresa.
Durante algo más de dos minutos (dependiendo de lo cerca que estemos de la línea central) podremos disfrutar de este hermoso espectáculo. Poco antes de finalizar la fase de totalidad notaremos un aumento de brillo en el cielo y en el borde del disco solar. Momento que tendremos que volver a ponernos las gafas de eclipse o los filtros solares. Los primeros rayos de luz del Sol volverán a aparecer inundando el paisaje y en pocos minutos volveremos a estar con la luz habitual. Y la temperatura ambiente volverá a subir progresivamente.
Por delante tendremos otra hora de eclipse parcial, hasta que finalmente la Luna se aleje lo suficiente para que el eclipse termine.

Por muchas palabras que escriba no podré describir os la emoción de observar un eclipse total de Sol. Tenéis que ver uno para entender de qué os hablo.

La siguiente cita del Sol y la Luna será el 14 de Diciembre de 2020 y por casualidad, también podrá verse desde estos dos países.
Ya sabéis... Preparar la maleta e intentar ir como sea hasta la zona de totalidad. No os arrepentiréis.

A continuación detallamos las horas en las que se podrá observar el eclipse desde algunas ciudades.

* Nota: En cuanto a la ciudad de Jan Juan (Argentina), el eclipse se verá como parcial si estás situado en la zona sur de  la ciudad o como total si estás en el centro o norte de la ciudad.

*Nota: Si vives en Buenos Aires (Argentina) el eclipse se verá parcial ,pero solo hace falta moverse unos kilómetros al sur para ver el eclipse total. por ejemplo, en la zona de González Catán ya se podrán ver 45 segundos de eclipse total.

Si quereis información de alguna otra ciudad que no esté en la lista, dejar un comentario y en cuanto podamos os responderemos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter