Lluvia de estrellas Alfa Monocerotidas 2019

La lluvia de estrellas que durará 40 minutos

 

El nombre "Alpha Monocerótidas" por si solo, no nos dice nada incluso a los aficionados a la astronomía. Sabemos que es una lluvia de estrellas menor que, salvo los grandes entusiastas de meteoros, ninguno saldríamos a observar, ya que normalmente la tasa horaria cenital o THZ (el máximo número de meteoros que se verían en condiciones óptimas) es de 4. Lo que significa que en el mejor de los casos, verías 4 estrellas fugaces en una hora. Esto no es nada si la comparamos con la típica lluvia de estrellas Perseidas que ronda los THZ 100 de media.

 

A demás, se trata de una misteriosa lluvia de estrellas, ya que ni si quiera se sabe con certeza cuál es el cometa progenitor de las Alpha Monocerótidas. Se cree que está asociada al cometa Van Gent-Peltier-Daimaca (1943 V1) pero no hay certeza absoluta por parte de la comunidad científica.

 

Entonces... ¿Por qué hablamos de esta lluvia de estrellas?

 

Pues, resulta que en raras ocasiones, esta misteriosa lluvia de estrellas tiene un aumento de la actividad muy elevado, y según una publicación reciente, los cálculos realizados por P. Jenniskens (SETI Institute and NASA Ames Research Center) y E. Lyytinen, (Helsinki, Finlandia) ofrecen unan previsiones optimistas de gran aumento de actividad para este este año.

 

Según dichos cálculos, la madrugada del 21 al 22 de Noviembre, en torno a las 05:50 (hora peninsular española) la lluvia de estrellas Alpha Monocerótidas podría alcanzar un THZ de 400. Lo que se traduce en unos 6 meteoros por minuto durante el máximo.

 

Hay que decir que se espera que el máximo tenga una duración muy corta, puede que el máximo dure tan solo 30 minutos o menos. Por lo que es extremadamente importante estar atentos en todo momento.

 

Estos son los últimos estallidos conocidos de esta lluvia de estrellas, junto con el THZ que alcanzaron.

 

1995 THZ 420

1985 THZ 600

1935 THZ 1000

1925 THZ 2000

 

Cabe destacar que todos los máximos fueron muy breves, por ejemplo en 1995 la actividad fue casi nula hasta las 01:09 TU cuando paso de un THZ de 3 (lo normal para esta lluvia) a un THZ de 200 en tan solo 7 minutos y siguió subiendo durante los siguientes minutos. Después del máximo la actividad volvió a caer hasta los niveles normales a las 02:01 TU. Por lo tanto, toda la actividad extraordinaria duró menos de una hora. De ahí la gran importancia de estar muy atentos en las observaciones el día del máximo.

 

¿Desde dónde se podrá observar?

La lluvia de estrellas se podrá observar desde cualquier punto que sea de noche en el momento del máximo. Por lo tanto se podrá observar desde todo el continente americano, asi como el Oeste de Europa y Noroeste de África.

 

¿Cuando se producirá?

Lo cálculos nos dicen que el máximo será el día 22 de Noviembre de 2019 a las 05:50 hora española (noche del 21 al 22)

Se espera que el máximo dure entre 15 y 40 minutos.

 

¿Cuantas estrellas fugaces veremos?

 

Durante casi toda la noche no veremos casi ninguna estrella fugaz, quizás 2 o 3 a la hora, pero en el máximo, quizás podremos ver unas 5 o 6 estrellas fugaces por minuto, durante varios minutos. (Lo que corresponde con un THZ de 400)

 

Así que tener paciencia y no os desesperéis si no veis ninguna durante gran parte de la noche.

 

¿Dónde observar?

Como siempre decimos, para observar una lluvia de estrellas hay que hacerlo desde lugares oscuros y alejados de las ciudades, para evitar la contaminación lumínica.Las estrellas fugaces por lo general son débiles, por lo que si nos encontramos en una ciudad, solamente veremos las más brillantes. Eso significa que de cada 10 estrellas fugaces que se produzcan, solamente veremos 1. Por eso es altamente recomendable alejarse de las ciudades y núcleos urbanos, ya que tienen una alta contaminación lumínica y nos impedirán disfrutar de la lluvia de estrellas.

 

¿Dónde mirar?

El radiante de la lluvia está en la constelación de Monoceros, de modo que cualquier centro de visión en la zona de Orión, Canis Major, Géminis o Auriga puede ser adecuado.

Sin embargo, hay que evitar observar en dirección a la constelación de Leo, ya que la Luna menguante estará esa noche en Virgo y debido a su brillo, perderemos algunos meteoros observando en esa zona.

 

Consejos para observarla

 

Dada la característica de esta lluvia de estrellas, recomendamos hacer las observaciones en grupo, o al menos 2 personas, para poder hacer pequeños descansos y  que siempre esté al menos una persona pendiente de la actividad, ya que en cuestión de minutos puede empezar y terminar el espectáculo y si no estamos atentos, podemos perdérnoslo.

 

Para registrar los datos, lo mejor es llevar una grabadora de audio (o un teléfono móvil) y grabar el audio mientras contamos con la voz los meteoros que vamos observando. Ya que si perdemos tiempo en apuntar en una hoja los datos, nos perderemos muchos y es un tiempo valioso.

 

¿Y después...?

Después tendremos que esperar hasta el 22 de Noviembre de 2043 sobre las 10:58 TU para volver a ver otro estallido de esta lluvia de estrellas. Así que tendremos que aprovechar esta oportunidad.

Situación del radiante en el cielo y zona recomendada de observación de la lluvia de estrellas. Las trazas blancas indican la dirección de las estrellas fugaces.


Artículo escrito por Óscar Martín Mesonero. Director de Startrails

Startrails es una empresa dedicada al turismo astronómico. Con nosotros podrás aprender astronomía y ver el universo a través de telescopios profesionales.

Ofertamos un extenso paquete de actividades relacionadas con el mundo de la astronomía. Desde talleres para niños, charlas, cursos de introducción a la astronomía, cursos de iniciación a la astrofotografía, curso de manejo de telescopios, veladas astronómicas, rutas de senderismo nocturnas.

Visita nuestra web para más información: www.startrails.es

** Comparte este artículo en tus redes sociales mediante los botones de abajo.**

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Javier (sábado, 09 noviembre 2019 14:08)

    Como siempre Oscar, estupenda explicación, gracias

  • #2

    Jc Martín (sábado, 09 noviembre 2019 16:43)

    Excelente artículo Oscar.
    Estaré atento a este fenómeno tan particular. Si es cierto que alcanza un THZ de 400 deber ser expectacular.
    Permíteme compartir el artículo con mis compañeros/as de Mintaka Plasencia.
    Un Saludo!

  • #3

    Daniel Verde (martes, 19 noviembre 2019 00:30)

    Tuve la suerte de ver el máximo de 1995 en las cumbres de Tenerife... un espectáculo de lo más curioso, con la actividad subiendo por momentos para luego parar tan rápido como empezó...intentaré verlas este año, si el tiempo acompaña


Suscríbete a nuestro Newsletter