Calendario Astronomico 2020

Descubre todos los eventos astronómicos del año 2020 y como se verán

Durante este año 2020, podremos observar muchos eventos astronómicos importantes. Desde Startrails hemos preparado un calendario con todos ellos, para que no se te pase ni uno!


Eclipses

Este año nos traerá 2 eclipses de Sol y 4 eclipses de Luna.

 

Cabe destacar que los eclipses de Luna que se producirán este año no serán perceptibles para la mayoría de las personas, ya que se trata de eclipses penumbrales. En este tipo de eclipses la Luna no se pone roja, ni tan si quiera podremos ver como se oculta una parte de ella por la sombra de la Tierra. De hecho, solamente podrán ser detectados tímidamente en fotografía o visualmente por algunos astrónomos con muy buena vista.Y lo único que verán será una leve y casi imperceptible disminución de del brillo en una parte de la Luna, pero sin llegar a notar la circunferencia que provoca la sombra terrestre sobre la Luna.

Estos son los eclipses que se producirán en 2020

 

10-01-2020 Eclipse penumbral de Luna (visible en España)(visible en Europa y África)

05-06-2020 Eclipse penumbral de Luna (muy baja magnitud) (no detectable)

21-06-2020 Eclipse anular de Sol (Etiopía, Pakistán,India, China...)

05-07-2020 Eclipse penumbral de Luna (muy baja magnitud) (no detectable)

30-11-2020 Eclipse penumbral de Luna (baja magnitud, visible en América)

14-12-2020 Eclipse total de Sol (Chile y Argentina)

 

Sobre los eclipses solares daremos más información según se acerque la fecha de cada uno de ellos.


Lluvias de estrellas

En 2020, como todos los años ocurren unas 38 lluvias de estrellas, pero la mayoría tienen muy poca actividad y pasan desapercibidas para la mayoría de las personas.

La mayoría de ellas no superan durante el máximo los 10 o 15 meteoros por hora y eso en condiciones ideales, donde el radiante estuviera en el cenit, con un cielo sin Luna y sin contaminación lumínica. Cuando no se cumplen las condiciones ideales, solemos ver menos de lo indicado, que suele ser casi siempre.

Para no saturar el artículo con lluvias de estrellas que están fuera del alcance de la mayoría por el poco interés que despiertan,  solamente vamos a poner las que tengan una THZ  (Tasa Horaria Zenital) superior a 50.

 

Quadrántidas: 4 de Enero a las 08:20 TU (madrugada del 3 al 4 a las  09:20 hora española) Es la segunda lluvia más activa del año y nos traerá un THZ de 120. La Luna  estará en cuarto creciente por lo que molestará durante la primera mitad de la noche . Recomendamos observar antes del amanecer, que es cuando se espera que se alcance el pico máximo.

Eta Aquaridas: 5 de Mayo a las 21 horas TU (noche del 5 al 6 de Mayo). la Luna estará presente durante casi toda la noche, lo que dificultará la observación de la lluvia de estrellas. Se espera que tenga un THZ de 50.

Perseidas: 12 de Agosto. El máximo ocurre de día en España, por lo que no será visible. Sin embargo recomendamos observar la noche del 12 al 13 desde el atardecer.Aunque no veamos el máximo desde España, si que podremos ver cierta actividad durante la noche del 12 al 13. Los más beneficiados en esta ocasión serán los americanos. Podrán ver un THZ 100 durante la noche del 12 de Agosto.

Gemínidas: 14 de Diciembre a las 00h:50 TU (noche del 13 al 14 a las 1:50 hora española) Se trata de la mejor lluvia de estrellas de laño y a demás se dan unas condiciones prácticamente perfectas desde España, ya que cuando se espera que sea el máximo, el radiante estará muy alto y dado que habrá Luna Nueva, no interferirá en las observaciones. Se espera que tenga un THZ de 150, con un alto porcentaje de meteoros brillantes.


Superluna

Aunque detesto este término, últimamente se ha hecho muy popular entre los medios de comunicación. Los astrónomos llevamos llamándolo por su nombre desde hace años y la mayoría de nosotros detestamos el termino "superluna", preferimos llamarlo "Perigeo lunar" que es el término correcto.

El Perigeo Lunar , no es más que el punto de la órbita de la Luna cuando más se acerca a la Tierra. Esto ocurre cada lunación, pero se ha hecho popular cuando la Luna Llena y el mayor perigeo del año coinciden. Esto ocurrirá el 8 de Abril de 2020. Ese día la Luna se encontrará a 357035 km de la Tierra con un tamaño aparente de 33.47'

 

No  quiero  desilusionaros, pero aunque se vea un "poquito" más grande de lo habitual, no será como lo describen en los medios de comunicación.

Probar cualquier día a tapar la luna con vuestro brazo estirazo y con el dedo pulgar tapando la Luna. Volver a repetir la acción el día de la "superluna" veréis como a penas ha cambiado de tamaño y seguís tapándola con el dedo.


Cometas

En 2020 podremos ver un par de cometas asequibles con pequeños  telescopios o unos buenos prismáticos. Aunque los cometas no serán espectaculares ni muy brillantes, al menos serán visibles a nivel aficionado.

 

El primero de ellos es el cometa C/2017 T2 (PanSTARRS). Lo podremos ver gran parte del año con telescopio de tamaño medio. Alcanzará su máximo brillo en el mes de Mayo, con una magnitud visual de +8, suficiente para poder verlos con unos buenos prismáticos desde el campo y lejos de las ciudades.

  

El segundo cometa y puede que el más interesante del año, es el cometa C/2019 Y4 (ATLAS). Este cometa se descubrió el 28 de Diciembre de 2019 y según los datos preliminares, se espera que se acerque mucho al Sol, a tan solo 0.25 UA y aunque es complicado calcularlo, es posible que el cometa llegue a alcanzar Magnitud +6 durante su mayor acercamiento. El mejor momento para su observación será el mes de Mayo, cuando se verá al amanecer, hasta que se acerqué demasiado al Sol y lo perdamos de vista a últimos de mes, ya que su perihelio es el día 31 de Mayo.

 

El tercer cometa es el 2P/Encke. Este, aunque será relativamente brillante, con mag +7, será muy complicada su observación, ya que únicamente tendremos el día 1 de Julio para poder observarlo a muy baja altura al atardecer. Sin duda será un reto incluso para aficionados a la astronomía.

 

Por último, el cuarto que nos visitará es el 88P/Howell, que alcanzará su máximo brillo de magnitud +9 durante el mes de Septiembre. Para este será necesario utilizar un telescopio algo decente.

 

Por el momento y a la hora de escribir este artículo, no hay ningún otro cometa a la vista que requiera nuestra atención, aunque siempre hay una posibilidad de que aparezca un cometa nuevo y nos de  una alegría.

 


Oposiciones planetarias

Las oposiciones planetarias son el momento en el que un planeta se encuentra al lado opuesto al Sol, visto desde la Tierra. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche. El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.

Solo los planetas que están más alejados del Sol que la Tierra tienen oposiciones.

 

De todas las oposiciones de este año, tenemos que destacar la oposición del planeta Marte, ya que este planeta, solo está en oposición cada 2 años y medio y a demás, en esta ocasión se trata de una oposición muy favorable. Por lo que debemos aprovechar para observar este planeta con telescopios, ya que no tendremos otra oposición tan favorable hasta el año 2033.

 

Júpiter: 14-07-2020 con un tamaño aparente de 47.5" y una mag de -2.8

Saturno: 20-07-2020 con un tamaño aparente de 18.4" y una mag de +0.1

Neptuno: 11-09-2020 con un tamaño aparente de 2.3" y una mag de +7.8 (solo visible con telescopio)

Marte: 13-10-2020 con un tamaño aparente de 22.4" y una mag de -2.6

Urano: 31-10-2020 con un tamaño aparente de 3.7"y una mag de +5.7 (solo visible con prismáticos o telescopio)


Conjunciones y ocultaciones

 

Durante el año 2020 vamos a tener algunas conjunciones y ocultaciones muy buenas. Lo mejor es que en la mayoría de los casos no será necesario utilizar telescopios para poder disfrutar de ellas y será relativamente fácil observarlas por cualquier persona.

 

El 20-03-2020 comenzaremos con una conjunción de los planetas Marte y Júpiter separados 43' y que será visible antes del amanecer. Y dos días antes también estarán cerca Saturno y la Luna.

 

El 23-03-2020, Marte y Plutón estarán a tan solo 54" antes del amanecer. Lamentablemente para observarlo nos hará falta un buen telescopio y aun teniéndolo, será complicada su observación, por la enorme diferencia de brillo entre ambos.

 

El 03-04-2020 El planeta Venus pasará por delante del cúmulo abierto M45, también conocido como las Pléyades. Se trata del cúmulo abierto más importante del hemisferio norte y será todo un regalo para nuestros ojos, sumar ese día al planeta más brillante.

 

El 19-06-2020 La Luna ocultará al planeta Venus. Desde España ocurrirá entre las 09:22 y las 10:00. Lo malo es que ocurre relativamente cerca del Sol y esto complicará su observación. de todas formas, ese mismo amanecer, estarán bien juntitos y también será bonito de ver.

 

El 06-09-2020 Tendremos una conjunción de Marte y la Luna, muy cercana. Incluso si vivís en las islas Canarias, Brasil, Chile o Argentina, podréis ver una ocultación de Marte por la Luna.

 

El 03-10-2020 volveremos a tener otra conjunción de Marte y la Luna, pero en esta ocasión estarán más separados.

 

El 14-12-2020 se producirá una ocultación del planeta Mercurio por la Luna desde las 11:24 a 12:27 (hora española) pero este fenómeno no será visible por estar demasiado cerca del Sol, Así que , solamente lo ponemos a título informativo.

 

El 21-12-2020 tendremos la GRAN CONJUNCIÓN, cuando los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno estarán muy cerca el uno del otro (visualmente), a tan solo 06' 06" al atardecer. Esto significa que a través de un telescopio y con aumentos medios, podremos ver a los dos planetas dentro del campo del ocular. Sin duda, la mejor conjunción del año y también la máxima aproximación de estos dos planetas en los próximos siglos.


Máximo de la estrella Mira Ceti

Mira (Ómicron Ceti) es una estrella gigante roja variable de la constelación de Cetus, «la ballena». Una de las estrellas más notables del cielo nocturno, su magnitud aparente varía entre +2,0 (siendo en ese momento la estrella más brillante de la constelación) y +10,1 (cuando no es visible a simple vista) con un período de 332 días. Ello ha dado origen a su nombre, Mira, procedente del latín mira, «maravillosa, asombrosa».

 

Este año el máximo brillo de Mira Ceti será el 20-09-2020 a las 20:43. En torno a esa fecha, se podrá ver con total facilidad y sin necesidad de utilizar ningún telescopio esta curiosa estrella. Aunque se verá a simple vista, recomendamos alejarse de las ciudades y lugares con contaminación lumínica para poder apreciarla bien. También ayudará a su localización algún pequeño atlas del cielo donde nos muestre la constelación de Cetus.



Todos los eventos del 2020 día a día:

04-01-2020 a las 08:20 TU Quadrántidas

05-01-2020 a las 08:48 Perihelio a 0.9832436 UA

10-01-2020 Eclipse penumbral de Luna (visible en España)

20-03-2020 conjunción de Marte y Júpiter a 43" al amanecer

23-03-2020 Marte y Plutón a tan solo 00'54" a  las 7h

03-04-2020 Conjunción de Venus y M45 (dentro del cúmulo)

08-04-2020 a las 03:35 La Luna en Perigeo a 357035 km

05-06-2020 Eclipse penumbral de Luna (muy baja magnitud)

19-06-2020 Conjunción al amanecer y Ocultación de Venus por la Luna de 09:22 a 10:10 (relativamente cerca del Sol)

21-06-2020 Eclipse anular de Sol

01-07-2020 2P/Encke con magnitud +7 (media hora después de la puesta de Sol muy bajo)

04-07-2020 a las 13:35 Afelio a 1.0166943 UA

05-07-2020 Eclipse penumbral de Luna (muy baja magnitud)

14-07-2020 Oposición de Júpiter

20-07-2020 Oposición de Saturno

12-08-2020 Perseidas

06-09-2020 Conjunción de Marte y la Luna

20-09-2020 Máximo de Mira Ceti

03-10-2020 Conjunción de la Luna y Marte

13-10-2020 Oposición de Marte

30-11-2020 Eclipse penumbral de Luna

14-12-2020 Gemínidas (del 13 al 14)

14-12-2020 Eclipse total de Sol (Chile y Argentina)

21-12-2020 Conjunción de Júpiter y Saturno a 06'06"



Si tenéis cualquier pregunta, podéis hacerla dejando un comentario al final de este artículo y os responderemos.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Claudia Lorena (domingo, 22 diciembre 2019 19:53)

    Holaa
    Quería saber en Colombia que hechos astronómicos se darán éste año?

  • #2

    Óscar (lunes, 23 diciembre 2019 04:55)

    Hola Claudia Lorena. La mayoría de los hechos que pongo en la lista se podrán ver desde Colombia, salvo los eclipses que se producen en lugares concretos. pero las lluvias de estrellas, conjunciones, cometas y todo eso, lo podrás ver sin problema. Un saludo!!

  • #3

    albert (domingo, 12 enero 2020 20:41)

    dia 12 enero 2020 observo a las 20.00 hrs una.... estrella ?? muy muy brillante y grande, si tomo como referencia la polar esa estrella estaría a unos 270 º o 260 º W y no muy alta.

    Cual es ?
    Muchas gracias, me pica la curiosidad...entiendo muy poco de astronomia

  • #4

    Óscar (domingo, 12 enero 2020 23:23)

    Hola Albert.
    Creo que a lo que te refieres es el planeta Venus. Brilla más que cualquier estrella y solo es superado por la Luna y el Sol. Un saludo.


Suscríbete a nuestro Newsletter