Ocultación de Marte por la Luna

El pasado día 6 de Septiembre de 2020  se produjo un bonito fenómeno en el cielo, que fue visible para algunos afortunados. Se tata de una ocultación del planeta Marte por la Luna. O también se le podría llamar "Eclipse de Marte" ya que la Luna es la que tapa el planeta Marte. Aunque es posible que en los medios de comunicación hayáis escuchado incluso el término de "El beso de Marte y la Luna", término que no me gusta nada, porque las cosas hay que llamarlas por su nombre y no divagas con titulares cursis.

Regresemos al evento.

Como dije anteriormente, el 6 de Septiembre la Luna y el planeta Marte nos ofrecieron una bonita imagen cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, pasó aparentemente muy cerca del planeta Marte. Aunque en realidad están muy lejos uno de otro, si que es cierto que desde nuestro punto de vista , parecía que estaban juntitos. A este fenómeno se le llama "conjunción". 

Pero hay más...

Depende del lugar de la Tierra, además de la conjunción, algunos hemos podido observar una ocultación del planeta Marte por la Luna. Dado la cercanía de la Luna a la Tierra, la  posición de esta sobre el fondo del cielo, varía algo dependiendo de en que parte de la Tierra estés. Por ese motivo no se ve la ocultación desde todo el mundo. Al igual que tampoco se ven desde todo el mundo los eclipses solares.

En esta ocasión los habitantes de Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia y parte de Ecuador, Colombia, Chile y Argentina han tenido más suerte y han podido ver la ocultación en unas condiciones muy buenas. Del otro lado del océano Atlántico, han sido los países de gran parte de África del norte y en parte de algunos países de Europa, como Portugal, España, Italia y toda Grecia. Aunque cuanto más al Este, peores eran las condiciones de visibilidad, ya que la ocultación ocurrió durante el día, y el brillo del cielo dificultó la observación. Podemos decir, que los mejores lugares de Europa para verlo fueron, las islas canarias, la parte sur de Portugal y la parte Suroeste de España. 

 

Podéis ver el mapa de las zonas donde se pudo ver la ocultación a continuación. Fuera de las zonas delimitadas por las lineas rojas, solamente se vio la conjunción.

En España por ejemplo, disfrutaron de la ocultación, a demás de las islas Canarias, la parte sur de la península. Concretamente la parte suroeste, que es donde la ocultación ocurría antes de la salida del Sol.

Si acercamos la imagen en la zona de España y os fijáis bien. Podéis ver que en realidad hay dos líneas rojas. Estas líneas indican la zona desde donde la ocultación es parcial. Es lo que los astrónomos denominamos una "ocultación rasante". En términos más sencillos se podrías llamar un eclipse parcial de Marte. Una persona que esté situada en esa franja, verá como Marte se oculta,  pero no completamente. Desde Startrails, preparamos un viaje de 300 km desde Salamanca, para poder ver esta ocultación rasante.

Si os dais cuenta, desde Salamanca solo podíamos ver una conjunción, así que viajamos hasta Badajoz, con el fin de poder disfrutar de la ocultación y en teoría una ocultación rasante. Digo en teoría, porque los cálculos se realizan siempre con la circunferencia de la Luna , pero hay que tener en cuenta que la Luna tiene valles, y montañas, que pueden hacer que marte se oculte más de lo señalado.

Viajamos de madrugada y una vez llegamos al lugar seleccionado, a menos de 1 kilómetro del límite de ocultación, montamos nuestros telescopios y esperamos a que se produjera la ocultación. Durante 3 horas disfrutamos de esta conjunción y poco antes del amanecer, llegó el momento más esperado. La ocultación!

Otro de los motivos por los que elegimos esta ubicación y la ocultación rasante es que la ocultación tenía más duración. Mientras en otros lugares la desaparición de marte duró a penas 1 minuto, desde Badajoz, duró mas de 8 minutos y otros 8 en salir completamente. Es decir, unos 16 minutos para disfrutar de la ocultación.

Por ese motivo tuvimos mucho tiempo para observar y fotografiar el evento. Por propia experiencia, estas cosas pasan muy rápido y si se tiene la oportunidad de disfrutar el máximo de ellas, mejor.

Desde nuestra ubicación cerca de Bajadoz, la ocultación duró desde las 07:56.52 hasta las 08:13:33 y aunque era una ocultación rasante, el planeta llegó a desaparecer por completo durante 11 segundos, debido a las montañas y cráteres que se veían en el borde del disco lunar.


Una vez que salió el Sol, la Luna siguió su camino y Marte se fue alejando poco a poco, dejándonos unas imágenes tan bonitas como esta.

Sabemos que las fotos os gustan, pero siempre queda en duda el... ¿como se vio realmente? 

Pues aquí os dejamos un vídeo para que veáis como se veía a través del telescopio.

Eso si... el vídeo está acelerado 10 veces para que no se haga pesado, ya que dura 16 minutos  a velocidad normal. El vídeo que ponemos dura tan solo dura 1 minuto y medio y sirve para hacernos una idea del proceso de la ocultación.

¿Cuando volverá a ocurrir otra ocultación de Marte por la Luna?

Las próximas fechas en las que podremos ver una ocultación de marte por la Luna son las siguientes:

Fecha Visible en
03-10-2020 Sur de Chile, Sur de Argentina y Sur de Uruguay
17-04-2021 África, Asia, Filipinas e Indonesia
03-12-2021 Mongolia, China y Japón
01-01-2022 Antártida
23-06-2022 Antártida
22-07-2022 Este de Rusia, Japón, Groenlandia y noroeste de Alaska
08-12-2022 América del norte y Europa (visible en España)
04-01-2023 sur de África y Madagascar
31-01-2023 México , América central y Colombia, Venezuela y Ecuador
28-02-2023 norte de Noruega, norte de Suecia y norte de Finlandia. Y por el día en Rusia
17-09-2023 Canadá, América del norte y central. Colombia, Venezuela y norte de Brasil
16-10-2023 Antártida
05-05-2024 Tailandia, China y Japón
18-12-2024 España, Portugal, Francia , Alemania, reino Unido, Noruega, Suecia, Islandia. (por el día)

 

Como podéis ver, la próxima ocultación de  Marte por la Luna visible desde  España, no ocurrirá hasta el 8 de Diciembre de 2022. Por lo tanto... nos toca esperar un par de años!

 

** Las fotografías de este artículo son cortesía de Oscar Martín y Sonia Gonzalez


Si no quieres perderte ningún artículo...

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juan Rivas (sábado, 12 septiembre 2020 10:56)

    Fantástico reportaje Oscar. Da gusto leer toda la explicación, qué maravilla de trabajo. Enhorabuena y gracias por tan fenomenal difusión


Suscríbete a nuestro Newsletter