Calendario Astronomico 2022

Descubre todos los eventos astronómicos del año 2022 y como se verán

Durante este año 2022, podremos observar muchos eventos astronómicos importantes. Desde Startrails hemos preparado un calendario con todos ellos, para que no se te pase ni uno!


Eclipses

Este año nos traerá 2 eclipses de Sol y 2 eclipses de Luna.

Los dos eclipses solares de este año solamente serán parciales y los dos eclipses de Luna serán totales. De los 4 eclipses solamente podremos ver 2 en España, el eclipse de Luna del 16 de Mayo y el eclipse de Sol del 25 de Octubre.

 

Estos son los eclipses que se producirán en 2022

 

30-04-2022 Eclipse parcial de Sol (visible principalmente en Chile y Argentina, y de muy baja magnitud en Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay)

16-05-2022* Eclipse total de Luna Visible en América, África y oeste de Europa (visible desde España)

25-10-2022* Eclipse parcial de Sol visible en Europa, noreste de África, Oriente medio y oeste de Asia. (visible desde España)

08-11-2022 Eclipse total de Luna (Asia, Australia y América) 

 

Eclipses en España:

 

El 16-05-2022 se producirá un eclipse total de Luna que será visible desde España. Este será visible la madrugada del 15 al 16 de mayo. Aunque se verá total, no en todas partes podremos disfrutar de el de la misma manera, ya que en la parte noreste de España, la Luna se ocultará cuando la Luna aun esté eclipsada totalmente. Por el contrario a medida que nos desplacemos al suroeste, el eclipse lo veremos algo mas de tiempo, por lo que se podrá ver toda la totalidad y parte de la salida de la sombra. Canarias en esta ocasión serán los más favorecidos, puesto que verán el eclipse en todas sus fases. 

04:27 inicio eclipse parcial

05:29 inicio eclipse total

06:11 Máximo

06:53 Fin eclipse total

07:55 Fin eclipse parcial

El 25-10-2022 se producirá un eclipse parcial de Sol. En esta ocasión ocurre al contrario, ya que solamente verán el eclipse la parte noroeste de la Península y en Baleares. Quedándose la mitad de España sin ver el eclipse.

Tanto las horas de comienzo como de fin del eclipse, así como el porcentaje del Sol ocultados, varían con respecto a la localidad en la que estemos, por ese motivo ponemos varios puntos de referencia.

León:            inicio 11:47, máximo 11:56, fin 12:05, ocultación 0.05%

Bilbao:          inicio 11:33, máximo 11:59, fin 12:26, ocultación 1.65%

Burgos:        inicio 11:40, máximo 11:59, fin 12:17, ocultación 0.53%

Zaragoza:    inicio 11:37, máximo 12:03, fin 12:29, ocultación 1.51%

Barcelona:  inicio 11:33, máximo 12:07, fin 12:42, ocultación 3.50%

Girona:        inicio 11:30, máximo 12:08, fin 12:46, ocultación 4.73%

Valencia:    inicio 11:50, máximo 12:05, fin 12:20, ocultación 0.25%


Lluvias de estrellas

En 2022, como todos los años, ocurren unas 38 lluvias de estrellas, pero la mayoría tienen muy poca actividad y pasan desapercibidas para la mayoría de las personas.

La mayoría de ellas no superan durante el máximo los 10 o 15 meteoros por hora y eso en condiciones ideales, donde el radiante estuviera en el cenit, con un cielo sin Luna y sin contaminación lumínica. Cuando no se cumplen las condiciones ideales, solemos ver menos de lo indicado, que suele ser casi siempre.

Para no saturar el artículo con lluvias de estrellas que están fuera del alcance de la mayoría por el poco interés que despiertan,  solamente vamos a poner las que tengan una THZ  (Tasa Horaria Zenital) superior a 50 o tengan una importancia relevante.

Como noticia destacada, comentar que  este año existe la posibilidad de que se produzca una gran  lluvia de estrellas que podría pasar a la historia. La parte mala, es que de producirse, seguramente no sea visible desde España. Esa lluvia de estrellas son las Tau Herculids.

 

Quadrántidas: La noche del 3 al 4 de Enero.  Es la segunda lluvia más activa del año. Aunque puede llegar a un THZ 120, se tiene quedar unas condiciones perfectas para ello, ya que el máximo dura muy poco y el resto de la noche la actividad es muy baja. Este año el máximo está previsto para las 21:30. Por desgracia a esa hora el radiante está extremadamente bajo para nuestras latitudes rozando casi el horizonte a la hora del máximo, por lo que nos restará muchos meteoros. . El resto de la noche el THZ puede rondar una media de 25 meteoros por hora.

 

Tau  Herculids: 31 de Mayo. (posiblemente no se vean desde España

Esta es una lluvia de estrellas desconocida para la mayoría de todos, y seguiría siéndolo, de no ser porque este año promete ser realmente espectacular, porque con algo de suerte (quizás mucha suerte) podría pasar a la historia como una de las mejores y más grandes lluvias de estrellas de todos los tiempos. 

En condiciones normales esta lluvia de estrellas  a penas produce 1 o 2 meteoros por hora en el máximo. un suceso que ocurrió en 1995, podría desencadenar una tasa de meteoros muchísimo mayor, llegando incluso a nivel de "tormenta". Ese año, el cometa progenitor , el 73P/Schwassmann–Wachmann, se fragmentó en varias partes y eso provocó un aumento considerable de escombros y partículas. Algunos astrónomos han predicho que el 31 de mayo de 2022 la Tierra pasará muy cerca del enjambre de meteoros expulsado por el cometa durante su fragmentación de 1995, lo que podría provocar un aumento espectacular de la lluvia de estrellas. Según las predicciones, el máximo se produciría el 31 de Mayo sobre las 05:15 TU (Tiempo Universal). Por desgracia, a esa hora, en España ya habrá amanecido y si se llega a producir la tan esperada lluvia de estrellas, no la podremos ver. Aun así, animamos a la gente a salir esa madrugada, porque si los cálculos fallas y por casualidad la lluvia de estrellas se "adelanta" unas horas, es posible si la podamos ver.

 

Si los cálculos con correctos, se espera que la mejor zona de la Tierra para ver la lluvia de estrellas sean algunas parte de Norteamérica y América central. ya que en esas zonas se espera que se de noche y además con el radiante a buena altura. Según varios expertos, la tasa de meteoros por hora (THZ) podría ser de unos 700 meteoros por hora y no descartan que pueda ser incluso mucho mayor, del orden de 10.000 meteoros por hora (unas 2 estrellas fugaces por segundo).

 

De todas formas, queremos ser cautos y recordaros que es posible que LA LUVIA DE ESTRELLAS NO LLEGUE A PRODUCIRSE, ya que solamente son predicciones y hoy en día, aun nos falta mucho por estudiar sobre las lluvias de estrellas para poder predecir eventos de este tipo. Aunque insistimos, que ... si te quedas en casa, seguro que  NO la vas a ver. ¿Acertarán los astrónomos?... el día 31 de Mayo, lo sabremos.

 

Perseidas: 12 de Agosto. Aunque esta lluvia de estrellas es la más famosa y todos los años nos la recuerdan en los medios de comunicación, tenemos que decir, que este año, pasará sin pena ni gloria, ya que se dan unas condiciones pésimas para su observación. La culpable será la Luna, que estará iluminada al 100%, en fase de Luna llena.  Esto provocará que a penas veamos unas pocas estrellas fugaces, y solamente las más brillantes. Aunque salgamos al campo a verlas, no creo que veamos mas de 20 o 30 a la hora en el mejor de los casos. Aún así, los que quieran pueden salir las noches del 11 y el 12 de Agosto para ver algunas.

 

Leónidas: Madrugada del 18 al 19 de Noviembre.  Las Leónidas son más conocidas por producir tormentas de meteoros en los años 1833, 1866, 1966, 1999 y 2001. Estos estallidos de actividad se ven mejor cuando el cometa 55P / Tempel-Tuttle, está cerca del perihelio . Sin embargo, no es el material fresco que vemos del cometa, sino más bien escombros de retornos anteriores que también resultan ser más densos al mismo tiempo los que provocan esos estallidos. Desafortunadamente, parece que la Tierra no encontrará densas nubes de escombros hasta 2099. Por lo tanto, cuando el cometa regrese en 2031 y 2064, no habrá tormentas de meteoros. Normalmente el pico de actividad anual se centra en torno al 17 de Noviembre, y no suele tener mucha actividad de meteoros, a penas una THZ de 15. Pero este año, hay cálculos que prevén un pequeño pico fuera del máximo anual. De producirse, sería la madrugada del 19 de Noviembre sobre las 07:00, cuando con un poco de suerte, podremos ver una THZ de entre 50 y 200. Aunque será muy breve.

 

Gemínidas: 14 de Diciembre. Por último, las Gemínidas se dejarán ver tímidamente la madrugada del 13 al 14 de Diciembre, y decimos tímidamente porque el máximo ocurre a las 14h cuando en España es completamente de día.  Por si fuera poco, la presencia de la Luna durante toda la noche, entorpecerá aun más la visibilidad. Sinceramente, no esperéis ver mucho esa noche. A penas unos pocos meteoros a la hora.


Superluna

Últimamente se ha hecho muy popular entre los medios de comunicación la llamada "Superluna". Los astrónomos llevamos llamándolo por su nombre desde hace años y la mayoría de nosotros detestamos el termino "superluna", preferimos llamarlo "Perigeo lunar" que es el término correcto.

El Perigeo Lunar , no es más que el punto de la órbita de la Luna cuando más se acerca a la Tierra. Esto ocurre cada lunación, pero se ha hecho popular cuando la Luna Llena y el mayor perigeo del año coinciden. Esto ocurrirá los días  14 de Junio y el 13 de Julio de 2022.  Esos días la Luna se encontrará a 357658 y a 357418 km de la Tierra respectivamente

 

Como siempre digo, no  quiero  desilusionar a la gente, pero es necesario que sepáis que aunque se vea un "poquito" más grande de lo habitual, no será como lo describen en los medios de comunicación.

Probar cualquier día a tapar la luna con vuestro brazo estirado y con el dedo pulgar tapando la Luna. Volver a repetir la acción el día de la "superluna" veréis como a penas ha cambiado de tamaño y seguís tapándola con el dedo.


Cometas

En 2022 podemos esperar 4 cometas relativamente brillantes asequibles con pequeños telescopios o unos buenos prismáticos. Aunque los cometas no serán espectaculares ni muy brillantes, al menos serán visibles a nivel aficionado. 

Antes de nada me gustaría recordar que el estudio del comportamiento de los cometas es complejo y es muy difícil predecir con exactitud su brillo, por lo que solamente hay que usar esta información como referencia y no como algo cierto.

 

El primero de ellos es el cometa C/2021 A1 (Leonard) que ofreció un bonito espectáculo a los aficionados que decidieron madrugar para verlo durante la primera quincena de Diciembre. Si todo va bien, podremos observarlo también la primera semana de Enero, pero extremadamente bajo en los cielos del atardecer, nada comparado a como se vio en Diciembre, pero con algo de esfuerzo, puede que lo observemos con una magnitud de +7

  

El segundo cometa del año será el 19P/Borrelly. este cometa se dejará ver los meses de Enero y Febrero alcanzando una magnitud de +9 a finales de Enero.

 

Desde el 25 de abril y hasta mediados de Mayo, podremos observar el cometa C/2021 O3 (PANSTARRS) con una magnitud de entre +5 y +7.  Al principio lo veremos muy bajo al atardecer y a medida que pasen los días y vaya perdiendo brillo, irá ganando algo de altura.

 

Durante el mes de Agosto y hasta mediados de Septiembre podremos ver también el cometa C/2017 K2 (PanSTARRS), que se dejará ver con una magnitud de +7. Por desgracia para nosotros, los que disfrutarán de este cometa serán los países del hemisferio sur.

 

Y si no hay ninguna sorpresa de última hora, estos serán todos los cometas interesantes que veremos en 2022. Ólaja me equivoque y aparezca otro visitante que nos deleite con un espectáculo.


Oposiciones planetarias

Las oposiciones planetarias son el momento en el que un planeta se encuentra al lado opuesto al Sol, visto desde la Tierra. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche. El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.

Solo los planetas que están más alejados del Sol que la Tierra tienen oposiciones.

 

De las oposiciones de este año, hay que destacar la de Júpiter, ya que tendrá un tamaño cercano al máximo que puede tener y por supuesto la oposición de marte, que no se deja ver en condiciones buenas desde el 2020. Aun así, este año, Marte se verá peor que en la oposición de 2020 y continuará esa tendencia en los próximos años. Aún así, no tendremos otra oposición tan buena de Marte hasta 2033. Por lo tanto, ¡Aprovecharla al máximo!

 

Saturno: 14-08-2022 con un tamaño aparente de 18.7" y una mag de +0.3

Neptuno: 16-09-2022 con un tamaño aparente de 2.3" y una mag de +7.8 (solo visible con telescopio)

Júpiter: 26-09-2022 con un tamaño aparente de 49.8" y una mag de -2.9

Urano: 09-11-2022 con un tamaño aparente de 3.7"y una mag de +5.6 (solo visible con prismáticos o telescopio)

Marte: 08-12-2022 con un tamaño aparente de 17y una mag de -1.9


Conjunciones y ocultaciones

Durante el año 2022 tendremos muchas conjunciones y algunas ocultaciones muy interesantes. A continuación las describimos ordenando los eventos por fecha.

 

El 13-01-2022 tendremos la ocultación de dos estrellas por la Luna. k tau 1 y k Tau 2. Ambas serán ocultadas por la Luna entre las 20:43 a 21:53. las estrellas tienen mag +4.2 y +5.3 respectivamente.

 

El 26-01-2022 Habrá una ocultación de la estrella Zubenelgenubi (mag+5) por la Luna. La desaparición será sobre las 06:40 por la parte iluminada  y la reaparición sobre las  07:38 por la parte oscura. (madrugada del 25 al 26)

 

El 05-04-2022 Esta madrugada tendremos una conjunción de los planetas Marte  y Saturno, que estarán separados tan solo 19' (menos de un diámetro lunar). Podremos disfrutar de la conjunción desde que salgan los planetas sobre las 06:00 hasta que amanezca. además, algo más alejados tendremos a Venus y a Júpiter.

 

El 27-04-2022 También de madrugada entre las 06:10 a 07:00, disfrutaremos de una bonita conjunción múltiple, donde estarán implicados  la Luna, Venus, Júpiter y Neptuno. Estarán separados a unos 5º entre todos ellos. 

 

El 30-04-2022 entre las 21:30 a 23:00 tendremos al planeta Mercurio a poco mas de 1º de Las Pléyades, y por si fuera poco, se les unirá el cometa C/2021 O3 que estará a 3º de las Pléyades. Esa misma noche, pero ya de madrugada del 1 de Mayo, tendremos una conjunción de Júpiter y Venus, separados 22'. Así que puede ser una noche para aprovecharla al máximo.

 

El 13-05-2022 de 03:04 a 04:05 podremos ver la ocultación de la estrella Porrima de mag+2.7 por la Luna. la desaparición tendrá lunar por la parte oscura y la reaparición por la parte iluminada.

 

El 27-05-2022 tendremos una bonita conjunción entre la Luna y el planeta Venus de madrugada desde las  05:25 hasta el amanecer. Ambos cuerpos estarán separados a penas 1º y además la Luna estará muy fina en fase menguante, por lo que tendremos una foto bonita.

 

El 22-07-2022 ocurrirá una ocultación que será todo un reto incluso para los astrónomos experimentados. Se trata de la ocultación del planeta Urano por la Luna. Decimos que será todo un reto, porque Urano es un planeta de Magnitud +5 y además la ocultación tendrá lugar durante el día, con el Sol ya a 6º por encima del horizonte. La desaparición será a las 07:49 con la Luna a una altura de 57º y la reaparición a las 08:25. Sin duda será complicado, pero no imposible, y todo un reto para ver a Urano durante el día.

 

El 06-08-2022 tendremos la ocultación de la estrella Dschubba (Mag +2,1) por la Luna. La desaparición será por la parte oscura de la Luna a las 23:37 a unos 19º de altura y la reaparición a las 00:30 por la parte iluminada con la Luna a 12º de altura.

 

El 14-09-2022 habrá otra ocultación de Urano por la Luna. la ocultación será a las 23:10 por la parte iluminada pero con la Luna a muy baja altura, tan solo a 3º de altura sobre el horizonte (en salamanca). la reaparición ocurrirá a las 00:03 con la Luna algo más alta, a unos 13º y aparecerá por la parte oscura.

 

El 20-11-2022 tendremos otra ocultación de la estrella Porrima de mag+2.7 por la Luna, esto sucederá a las 05:16 por la parte iluminada de la Luna y a 12º de altura.  A las 06:04  reaparecerá por la parte oscura a una altura de 20º. 

 

El 05-12-2022 tendremos la tercera ocultación del planeta Neptuno por la Luna en lo que va de año. la desaparición no se podrá ver, porque será alas 17:23 aun de día y con la Luna muy baja. Sin embargo la reaparición será algo más favorable, con el Sol ya por debajo del horizonte y la Luna a casi 20º de altura.

 

El 08-12-2022 (Madrugada del 7 al 8) tendremos la que sin duda será la mejor ocultación del año. Marte será ocultado por la Luna llena el día de su oposición, justo cuando más grande se ve. Además ocurrirá a una altura "decente". A las 06:19 la desaparición a  unos 25º y a  las 07:05 la reaparición a  17º de altura.


Máximo de la estrella Mira Ceti

Mira (Ómicron Ceti) es una estrella gigante roja variable de la constelación de Cetus, «la ballena». Una de las estrellas más notables del cielo nocturno, su magnitud aparente varía entre +2,0 (siendo en ese momento la estrella más brillante de la constelación) y +10,1 (cuando no es visible a simple vista) con un período de 332 días. Ello ha dado origen a su nombre, Mira, procedente del latín mira, «maravillosa, asombrosa».

 

Este año el máximo brillo de Mira Ceti será el 16-07-2022. Aunque tenemos que decir que no será el mejor para observarla, puesto que tendremos que obsérvala de madrugada y no alcanzará demasiada altura. En torno a esa fecha, se podrá ver con total facilidad y sin necesidad de utilizar ningún telescopio esta curiosa estrella. Aunque se verá a simple vista, recomendamos alejarse de las ciudades y lugares con contaminación lumínica para poder apreciarla bien. También ayudará a su localización algún pequeño atlas del cielo donde nos muestre la constelación de Cetus. 



Todos los eventos del 2022 día a día:

 

03-01-2022     20:40 TU                    Máximo Quadrántidas

04-01-2022                                         Perihelio

13-01-2022     20:43 a 21:53              Ocultación de k Tau 1 y 2 por la Luna

13-01-2022                                          iris en oposición (mag +7.7)

26-01-2022     06:40 a 07:38            Ocultación de Zubenelgenubi (mag+5) por la Luna

27-01-2022     18:01 TU                     Posible ocultación de estrella HIP 32194 por asteroide 138 Tolosa ¿Salamanca?            

*********************************************************************************

27-03-2022                                         Cambio horario de Verano

*********************************************************************************

02-04-2022     toda la noche            Maratón Messier 2022

05-04-2022     06:30 a 07:30              Conjunción de Marte y Saturno

27-04-2022     06:10 a 07:00              Conjunción Múltiple Luna/Venus/Júpiter/Neptuno  

30-04-2022     21:30 a 23:00              Conjunción de Mercurio y M45

*********************************************************************************

01-05-2022     Amanecer                  Conjunción de Jupiter y Venus

13-05-2022     03:04 a 04:05              Ocultación de Porrima(mag +2.7) por la Luna

16-05-2022     04:27 a 07:55              Eclipse lunar en España 

27-05-2022     05:25                            Conjunción Luna y Venus

31-05-2022***                                     Tau Herculids THZ entre 600 y 700 a las 5:15 UT (posibilidad de THZ entre 10000 o mayor debido a la fragmentación el cometa en 1995) 

*********************************************************************************

19-06-2022                                         International Sun-Day

14-06-2022                                         Luna llena en Perigeo

*********************************************************************************

04-07-2022                                        Afelio

13-07-2022                                         Luna llena en Perigeo

16-07-2022                                         Máximo brillo de Mira Ceti

21-07-2022                                         XXVIII aniversario de OSAE

22-07-2022     07:49 a 08:25           Ocultación de Urano por la Luna (ocurre de día, muy complicado pero no imposible)

*********************************************************************************

06-08-2022     23:37 a 00:30            Ocultación de Dschubba (Mag +2,1) por la Luna

09-08-2022     03:35 a 04:55             Dos sombras en Júpiter

13-08-2022     01:00 TU                    Perseidas con Luna llena (THZ 50 o menos por culpa de la Luna)

14-08-2022                                         Saturno en oposición

16-08-2022     06:00 a 08:00              Dos sombras en Júpiter

22-08-2022                                         Vesta en oposición (Mag +6)

********************************************************************************

14-09-2022     23:10 a 00:03              Ocultación de Urano por la Luna (salida por lado oscuro a 13º de altura)

16-09-2022                                         Neptuno en oposición

26-09-2022                                         Júpiter en oposición

********************************************************************************

01-10-2022                                         International observer the Moon night

19-10-2022     20:00 a 21:00             Dos sombras en júpiter

25-10-2022** 09:30 TU                    Eclipse parcial de Sol

26-10-2022     22:20 a 00:20            Dos sombras en Júpiter

30-10-2022                                         Cambio horario invierno

********************************************************************************

03-11-2022     01:20 a 01:57              Dos sombras en Júpiter

09-11-2022                                         Urano en oposición

19-11-2021*   06:00 TU                     Posible pico de Leónidas (THZ 250)

20-11-2022     05:16 a 06:04             Ocultación de Porrima (Mag +2.7) por la Luna

 

********************************************************************************

05-12-2022     17:23 a 18:04              Ocultación de Urano por la Luna (reaparece tras la puesta de Sol)

08-12-2022** 06:19 a 07:05              Ocultación de Marte por la Luna y Marte en Oposición

 

14-12-2022     13h TU                        Gemínidas (madrugada del 13 al 14) (THZ 50)

Si tenéis cualquier pregunta, podéis hacerla dejando un comentario al final de este artículo y os responderemos.


Si no quieres perderte ningún artículo...

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter