Lluvias de estrellas visibles en 2018

Pasada la lluvia de estrellas Perseidas del 12 de Agosto, toca hacer  balance de las lluvias de estrellas que nos esperan hasta final de año.

En esta segunda mitad de año de 2018 tendremos 17 lluvias de estrellas, aunque la mayoría son lluvias menores y su observación es muy complicada, ya que se ven muy pocos meteoros.

 

De esas 17 lluvias vamos a destacar 6 de ellas, que se espera que superen los 20 meteoros por hora.

 

-Aclaración: La Tasa Horaria Zenital o THZ  es el número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente oscuro y con el radiante ubicado directamente en el cenit. Este valor es dado en términos de meteoros por hora. Por ejemplo una THZ=100 corespondería a ver 100 meteoros por hora en condiciones perfectas. Si el  radiante está más bajo o hay contaminación lumínica o de la Luna, el número de meteoros visibles será inferior.


* Dracónidas:

La primera de ellas no debería estar en la lista pero la ponemos ya que hay alguna pequeña posibilidad de que aumente el número  de estrellas fugaces más de lo habitual. Aunque normalmente tiene una actividad realmente baja, en torno a 2 o 3 meteoros por hora, este año se espera que alcance un THZ=15, lo que supondría una estrella fugaz cada 4 minutos el día 9 de Octubre a las 00:30 (noche del 8 al 9 de octubre). Aunque no se espera más actividad, hay que estar atentos, ya que el cometa 21P/Giacobini-Zinner, el responsable de esta lluvia de estrellas, habrá pasado por la órbita de la Tierra menos de un mes antes de la lluvia de estrellas, y podría dejar un aumento del número de meteoros visibles. Aunque no está confirmado este aumento, merece la pena observar esta lluvia de estrellas "por si acaso".


* Oriónidas:

 

Se espera que tengan un THZ=30 el día 22 de Octubre sobre las 23:42. Esto supondría que en el mejor de los casos podremos ver aproximadamente 1 estrella fugaz cada 2 minutos.

La Luna estará presente durante casi toda la noche, por lo que restará visibilidad a la lluvia de estrellas. recomendamos mirar lejos de la Luna para que no nos deslumbre.


* Leónidas:

 

Se espera un THZ=20 el día 17 de Noviembre sobre las 23:33.

La Luna molestará mucho a la hora del máximo, pero si aguantamos hasta que se oculte, sobre las 02:30 podremos ver el resto de la lluvia de estrellas sin ella.

No es lo ideal, pero es lo que tenemos este año.


* Sigma Hydrids:

 

Una lluvia normalmente muy poco activa que este año puede dejarnos un THZ=60 el día 12 de Diciembre a las 09:31. Lamentablemente en España ya habrá amanecido a esa hora, asi que recomendamos observar la lluvia de estrellas en la segunda mitad de la noche, hasta el amanecer.

La Luna se ocultará unas 3 horas y media después de la puesta de Sol, por lo que no influirá durante la observación de madrugada.


* Gemínidas:

 

Es una de las lluvia de estrellas más activas del año, y se prevé que alcance un THZ=120 el día 14 de Diciembre sobre las 14:00.

Por desgracia, no es buena hora para los observadores españoles, ya que el máximo ocurrirá en pleno día. Lo bueno es que al ser una lluvia bastante activa y con un máximo de gran duración podremos ver una actividad moderada la  madrugada del 13 al 14 y la noche del 14.

La Luna estará presente la primera mitad de la noche, pero no influirá la observación de madrugada, porque ya se habrá ocultado.


*Ursidas:

 

Es una lluvia de estrellas que tiene el radiante situado muy cerca de la Osa Menor. El máximo de esta modesta lluvia de estrellas ocurrirá la noche del 22 al 23 de Diciembre sobre las 00:22. En ese momento se espera que alcance un THZ=10. Aunque existe una ligera posibilidad de que aumente hasta un THZ de 70 o 100.

La observación sera complicada porque tenemos la Luna casi llena que estará molestando seriamente durante toda la noche.

Hay que evitar mirar a la Luna durante la observación con el fin de evitar que nos deslumbre. A demás los meteoros de esta lluvia de estrellas son muy débiles, por lo que será aún más complicada su observación.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0