Turismo astronómico, tendencia en 2021

Hay muchos tipos de turismo como hay muchos tipos de personas y gustos. En un artículo escrito por OTEALA (Turism Management School) nos cuentan las 12 tendencias de turismo para el 2021. Turismo nacional, turismo familiar, turismo de negocios, turismo urbano, turismo rural, turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo educativo...Pero ¿Qué os parecería un tipo de turismo que englobara 8 de las 12 tendencias de 2021? ¿Mejor 8 que 1, verdad?

La respuesta es el Turismo Astronómico. Efectivamente, este tipo de turismo engloba mucha de las tendencias actuales sobre turismo sostenible.

El turismo astronómico está de moda y aunque hasta hace poco era un desconocido, en estos últimos años ha aumentado de forma exponencial.

 

¿Qué ha cambiado? NADA

 

Es es lo sorprendente, poco a poco se han ido creando empresas de turismo astronómico en la mayoría de las veces por la afición de personas individuales. La gran mayoría de los astrónomos aficionados tenemos la necesidad de compartir nuestra afición con los amigos e incluso desconocidos. Esa necesidad de compartir y divulgar la astronomía es algo innato en nosotros, y quizás por eso, algunos de nosotros nos lanzamos al mundo laboral para aprovechar nuestra afición y convertirla en nuestra forma de vida.

 

Tal es el éxito del turismo astronómico que incluso FITUR se ha hecho eco del mismo en la edición de 2020, donde la fundación Starlight fue premiada en el I reto FituNext 2020

Precisamente la fundación Starlight ha sido pionera en el concepto de "astroturismo" que emerge de la comunidad científica, para llegar a todos los rincones del mundo. La fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad. Siendo cada días más, los municipios y regiones que lo solicitan. Llevan otorgadas decenas de certificaciones en Europa, Canadá y América del Sur.

 

El turismo astronómico, además de ser turismo sostenible, educativo y emocional, no solo se benefician de el las personas que hacen las actividades, sino también la "España vacía" puesto que curiosamente los mejores lugares para hacer este tipo de turismo son precisamente las zonas menos pobladas, ya que suelen tener unos de los mejores cielos para observar el universo gracias a la poca contaminación lumínica. Además, al tratarse de actividades nocturnas, normalmente suelen ir acompañadas de una pernoctación en la zona, para aprovechar al máximo la observación, con lo que se reactiva la economía local.

Donde unos ven oscuridad, otros ven un Universo lleno de luz. *Oscar Martin

 

Una de las mejores formas de aprovechar los recursos naturales nocturnos, es precisamente, disfrutar de la oscuridad. ¿O más bien deberíamos decir de la luz? La ausencia de luz nos permite disfrutar de un cielo estrellado imposible hoy en día desde las ciudades. Un cielo que pertenece  y siempre lo ha hecho, al patrimonio de la humanidad. Un cielo con el que nuestros antepasados escribieron la historia de todas las civilizaciones de la Tierra. Un cielo que debería estar protegido y salvaguardado para las futuras generaciones, porque lo creamos o no, formamos parte del Universo.

¿Qué formas hay de hacer turismo astronómico?

1ª) La primera forma es hacer turismo astronómico local. 

Este consiste en realizar o asistir a actividades realizadas en la provincia cerca de donde uno reside. Se pueden realizar dentro de la ciudad o a pocos kilómetros de ella.

*Ventajas: No hay que desplazarse mucho para disfrutar de el. Descubres nuevos sitios dentro de tu provincia. Puedes realizarlo en familia o con amigos. Puedes combinarlo con turismo gastronómico de la zona. Incluso es una buena idea para grupos de trabajo y eventos empresariales. 

*Inconvenientes: En ocasiones hay que alejarse mucho de las grandes ciudades para disfrutar de un buen cielo.

 

2ª) La segunda forma es hacer turismo astronómico provincial. 

Este consiste en realizar o asistir a actividades realizadas en la provincia haciendo noche en algún pueblo alejado de las grandes ciudades.

*Ventajas: Puedes combinar con otras actividades de turismo activo o de naturaleza, como senderismo. Descubres nuevos sitios dentro de tu provincia. Puedes realizarlo en familia o con amigos. Al pasar una o dos noches en un alojamiento rural, tienes más posibilidades de tener una de las noches despejadas para disfrutar plenamente del cielo. Es una excusa más para "regresar" al pueblo. Además si es el pueblo el que organiza la actividad puede ser una forma de atraer el turismo organizando algunas jornadas astronómicas y se benefician tanto el comercio local, como los ciudadanos. 

*Inconvenientes: En ocasiones hay que alejarse mucho de las grandes ciudades para disfrutar de un buen cielo. Necesitas al menos un par de noches para disfrutar del entorno, por lo que puede estar limitado a fines de semana o puentes.

 

3º) La tercera forma es viajar

Tanto si queremos hacer turismo astronómico normal, como asistir a eventos especiales, en muchas ocasiones nos tocará viajar para lograr nuestro objetivo. Por ejemplo, si vivimos en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, nos vemos obligados a viajar mas de 200km para poder ver el cielo en condiciones "aceptables". Hay algunos lugares especialmente buenos para observar las estrellas, pero suelen estar protegidos y apartados, por lo tanto es necesario viajar. Hay mucho turismo internacional, que viene a España, para ver las estrellas. España es un país privilegiado dentro de Europa, porque tiene uno de los cielos mas oscuros de Europa.

*Ventajas: Dispones de varios días de relax para combinar con otras actividades. Puedes aprovechar el viaje para realizar varias actividades astronómicas durante varios días y así sacarle el mayor provecho a la experiencia. Si cambias de hemisferio, puedes ver un cielo completamente diferente al que estás habituado. Es una experiencia única para compartir en pareja o incluso entre un pequeño grupo de amigos. Los viajes pueden y deben hacerse a medida.

*Inconvenientes: Requiere planificación, varios días de vacaciones y normalmente es un viaje largo. Además los costes son mayores, sobre todo para eventos especiales como eclipses o auroras boreales.

 

Turismo astronómico de eventos especiales

Es un turismo que año tras año, gana asiduos. Y aunque suele ser muy caro, sin duda suele ser una experiencia inolvidable. 

Seguro que has oído hablar alguna vez de las auroras boreales o de los eclipses totales de Sol. Y corregirme si me equivoco, pero la gran mayoría  de vosotros nunca los habéis visto.

Esto es porque para ver estos dos fenómenos hay que viajar, ya que desde España, casi nunca se suelen da. Solamente en muy raras ocasiones. Por ese motivo hay que viajar hasta el lugar donde se producen.

 

Auroras boreales

Foto cortesía de Laura Sanz

Auroras boreales: Este fenómenos se produce cuando las partículas del viento solar interactúan con la atmósfera de la Tierra y provocan efectos luminiscentes en el cielo nocturno de gran belleza y dinamismo. Para ver las auroras  boreales hay que viajar hasta las regiones cercanas al círculo polar ártico. En esos lugares es donde mejor se pueden observar. Lugares como Groenlandia, Islandia, norte de Noruega, Finlandia, Canadá y Alaska.

¿Cuándo se pueden ver las auroras? Las auroras se pueden producir durante todo el año, pero para poder verlas es necesario la oscuridad de la noche. Por lo tanto, tenemos que desestimar el verano, ya que en la región polar, hay pocas o ninguna hora de oscuridad. La mejor época es el invierno, desde finales de Octubre hasta finales de Marzo.

Bien, ya tenemos los lugares y las épocas pero... no es solo viajar y listo. Hay que tener en cuenta varias cosas para poder cumplir nuestro objetivo. Lo primero es la meteorología. En las zonas árticas, en invierno suele haber muy pocos días despejados, por lo que es fundamentar realizar el viaje con varios días de duración para tener más posibilidades de tener un cielo despejado. Además tenemos que buscar lugares alejados de las ciudades y que tengan poca contaminación lumínica si queremos disfrutar del espectáculo. Puede haber una aurora muy brillante pero si estamos en una ciudad, es posible que no veamos nada. también hay que tener en cuenta la Luna, puesto que en los días cercanos a la Luna llena, las auroras se verán mucho menos, debido a la Luna de la Luna.

Y algo super importante y que no puede faltar, es un guía especializado. Las noches son largas y las auroras aparecen sin previo aviso en pocos minutos y como vienen se van. Por eso es necesario ir con un guía experto que esté pendiente toda la noche despierto y vigilando el cielo, para que cuando comience el espectáculo, avise al resto del grupo. Además el guía os explicará como se producen las auroras,  os dará consejos y asesoramiento de como observarlas y fotografiarlas.

Eclipse total de Sol

Eclipses totales de Sol: Sin duda, el espectáculo más grandioso de la naturaleza es un eclipse total de Sol. Aunque es un fenómeno muy sencillo de explicar, es de una belleza indescriptible.

Básicamente la Luna se pone delante de el Sol y lo oculta totalmente durante unos segundos o pocos minutos. Y dirás... ¿Qué tiene eso  de grandioso? La respuesta es TODO (solo lo entenderás si has visto un eclipse total de Sol)

Lo primero y más fundamental es que solamente podréis ver un eclipse total de Sol si estáis en el lugar correcto, en el momento correcto. Por lo tanto  tendremos que esperar hasta el día y la hora en que se produzca (aproximadamente 1 vez cada 1 o 2 años)  y estar justo en la franja de totalidad, (una franja de unos pocos cientos de kilómetros ) donde la Luna proyecta su sombra y oculta al Sol completamente. Por desgracia, esto nos obliga a viajar mucho, a lugares muy lejanos y además dada la extraordinaria altísima demanda de este evento, los precios serán muy altos (astronómicamente altos).

Eso si, cuando llega el momento del eclipse total, nos damos cuanta que esos miles de kilómetros, muchas horas de viajes y el elevado coste, han merecido la pena.

Muchas veces me han dicho... "bueno, pues espero a que haya uno donde vivo y lo veo desde casa". A lo cual siempre respondo con un dato. "Yo vivo en Salamanca capital y para encontrar el último eclipse total que se vio desde aquí me tengo que remontar al 29 de Julio de 1478 y el próximo no ocurrirá hasta el 16 de Septiembre del 2965".  No creo que nadie viva casi 1500 años, porque lo que si realmente quieres ver uno, o viajas, o es posible que no lo veas en toda tu vida. Por suerte en España, vamos a disfrutar de dos eclipses totales de sol en los próximos años, en 2026 y 2027. Mucha gente esperará a verlo en España y no tener que viajar mucho, pero eso significa que no han visto un eclipse total de Sol en su vida. Si has visto uno, querrás ir al próximo, y al siguiente y al de después.

Además del gran espectáculo del eclipse, estos viajes siempre se aprovechan para visitar otros países y por lo general zonas remotas,  las cuales no visitarías en condiciones normales. Por lo tanto además del eclipse, ganas un viaje lleno de aventura.

Cada viaje es único y cada eclipse también, por lo que nunca te cansarás de perseguir la sombra de la Luna.

En resumen...

El turismo astronómico ¿es una tendencia?, ¿es una moda?, ¿Es un estilo de vida?...

 

¡VEN Y AVERÍGUALO!!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter