Luna llena en el perigeo

Esta tarde hemos tenido la oportuniad de disfrutar de un bonito espectaculo, cuando la Luna llena salía detrás de la catedral de Salamanca. ¿Qué tenía de especial esta salida lunar? Pues que coincidía con el perigeo (el punto más cercano a la Tierra de la órbita lunar). A este fenómeno también se le conoce como "superluna".  Además ha estado acompañado de algunas nubes que realzaban aun más la belleza del momento.

 

Conseguir una foto como esta, no es nada fácil, ya que para que la Luna tenga un tamaño aparente "grande" comparado con un objeto que conocemos, nos tenemos que alejar de dicho objeto lo suficiente, como para poder conseguir que los tamaños de ambos objetos sean similares. Ua foto de estas, no se consigue de casualidad, sino con un trabajo anterior bastante elaborado.

 

1º A que distancia ponerse. Tienes que saber a cuanta distancia te tienes que alejar del objeto que quieres fotografiar junto a la Luna, para que los tamaños aparentes sean relativamente iguales. (un ejemplo es cuando pones tu pulgar a la altura de tu cabeza y sacas una foto, el resultado es que ves el pulgar del tamaño real comparado con la cabeza. Si por el contrario, acercas el pulgar a la cámara, este se hará mas grande)

 

2º Zoom. En efecto, para conseguir que la Luna se vea grande, no se consigue alejándote del objeto. La Luna se sigue viendo del mismo tamaño, pero el objeto del que te alejas, se ve más pequeño. Entonces... ¿Como hacer que la Luna se vea más grande? Pues utilizando grandes aumentos, con objetivos o telescopios de entre 400mm y 1200mm de focal. No recomendamos más de 1200mm ya que la Luna no entraría completa en el sensor de la cámara. Si no dispones de objetivos co ntanta focal, siempre te quedará recortar la foto original. Esto te restará calidad, pero visulamente tendrás un encuadre más pequeño y por lo tanto la Luna parecerá más grande.

 

3º Elige bien el lugar. Cualquier lugar no es adecuado para este tipo de fotos, ya que si te alejas demasiado ,puede que te encuentres con obstáculos que te impidan la observación directa de la Luna o del objeto, como una ladera, edificos, etc. También es muy importante ponerte justo en el lugar adecuado. Tienes que saber muy bien por donde sale la Luna en el horizonte y calcular para que, entre la línea de visión entre la Luna y tu, se encuentre el objeto con el que quieres que salga la Luna. Si no te colocas correctamente la Luna saldrá mas a la derecha o a la izquierda y eso puede arruinar la foto. Es complicado calcular eso, sobre todo cuando sacas las fotos a mucha distancia del objeto, porque si estás cerca, con moverte unos pocos metros, podrás reencuadrar la escena sin problema, pero si te alejas varios kilómetros, tendrás que recorrer mucha más distancia para reencuadrar y no te dará tiempo, ya que la Luna sale rápidamente. Si puedes, examina el sitio con anterioridad, para conocer bien el terreno y evitar sopresas. Para calcular donde ponerte existen varios programas gratuitos en internet que te dicen por donde sale la Luna. PhotoPills es uno de ellos y te puede ayudar en esta tarea.

 

4º Hay que exponer correctamente. Tienes que tener en cuenta la Luz de la Luna cuando sale por el horizonte y tratar de exponer bien la foto, para que ni la Luna ni el objeto te salgan saturados u oscuros. Hay que tener en cuanta que la Luna es muy brillante y cuanta más altura alcance en el cielo, más brillante se verá. Si es de día, tendrás el objeto iluminado por el Sol y mucha claridad, por el contrario, si es de noche, el objeto deberá estar iluminado para que ambos salgan bien en la foto. También puede variar la exposición que tengas que darle a la foto si hay niebla, bruma o calima.

 

5º Usar trípode y disparador remoto. Hay que tener en cuenta que estás disparando con muchos aumentos y que cualquier movimiento leve puede afectar a la foto. Lo mejor es usar un trípode robusto que aguante bien el peso de la cámara y objetivo. También tiene que aguantar el posible viento que pueda hacer, si es necesario, llevate algo para evitar que el viento mueva la cámara. Y por supuesto, hay que usar un disparador, bien sea de cable o remoto, ya que si utilizar la mano, lo más probable es que la foto te salga movida.

 

6º Disfruta del momento. Muchas veces estamos tan obsesionados con sacar la foto perfecta que nos olvidamos de disfrutar nosotros. Tomate un tiempo para disfrutar , ya que por muy buena foto que saques, no se parecerá en nada a verlo con tus propios ojos (o con unos prismáticos si estás muy lejos) y lo que te quedará en la memoria serán las imágenes que veas con tus ojos, no lo que "vea" la cámara.

 

Si con todos estos consejos, no lo consigues, no te preocupes. Vuelve a intentarlo otro día e intenta ajustar todo lo que haya fallado.  Yo particularmente hay muchas veces que no consigo lo que quiero y me toca repetirlo otros días, hasta que consigo "dar en el clavo"

 

Lo que NO tienes que hacer. Por favor, no intentes hacer montajes cutres, sacando una foto a la Luna y luego pegándola al lado del objeto y redimensionando la Luna. Quedan fatal y se notan muchísimo que son montajes. El mérito de este tipo de fotos es conseguirlo con una buena planificación y mucho trabajo, no con Photohop.

Para comparar te pongo un ejemplo: Si te vas a Thailandia y te sacas una foto en las famosas islas Phi Phi en una playita de ensueño..., ole tu!! pero si estás en tu casita y haces un montaje , estás mintiendo.

Por desgracia, hay mucho montajes hoy en día, tantos, que incluso a los buenos fotógrafos que se han currado la foto, muchas veces les desprestigian. Una buena forma de lidiar con los escépticos es grabar un vídeo de como sacaste la foto, donde se vea que no hay "ni trampa ni cartón"

 

Os dejamos uno de los vídeos que realizamos de la salida de la Luna y un timelapse a aprtir de las 307 fotos que sacamos.

Si te perdiste la superluna de esta tarde, no te preocupes, tendrás dos oportunidades más en enero de 2018.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter